“La conveniencia ciudadana está por encima de la conveniencia particular”: Eljaiek

Consejo Gremial de Bolívar se pronuncia por polémica de marinas

El Consejo Gremial de Bolívar, que agrupa a los gremios productivos y profesionales de la ciudad y el Departamento, se reunió con el Alcalde Mayor de Cartagena de Indias para tratar como asunto central la aprobación dada por la DIMAR de una concesión por 20 años a una marina en Castillogrande en la bahía de Cartagena.

Al respecto, los gremios manifestamos que sin duda es de gran importancia para la ciudad promover la industria náutica y las marinas aprovechando su condición privilegiada de ciudad Caribe, lo cual representa enormes oportunidades de progreso económico y generación de empleo.

Sin embargo, consideramos que los proyectos de marinas - así como cualquier proyecto de impacto, necesariamente deben estar en línea con la visión local de desarrollo, los instrumentos de planificación y la normatividad de la ciudad, tal y como es el Plan de Ordenamiento Territorial.

En este sentido, reiteramos estar de acuerdo con el gobierno local en que las marinas deben ubicarse en lugares en los que exista una armonía con el entorno según la vocación del territorio y que de esta manera se defina su conveniencia para los ciudadanos, privilegiando el bien general.

Las concesiones marítimas exigen que para su aprobación las autoridades locales se pronuncien sobre su conveniencia o inconveniencia, y en este caso en particular, la Alcaldía Mayor a través de la Secretaría de Planeación Distrital expresó la inconveniencia del proyecto en el área propuesta. El Consejo Gremial de Bolívar hace un llamado a la DIMAR para que sea respetuosa del concepto de inconveniencia expedido por la Secretaría de Planeación Distrital en 2016, en el marco del trámite de solicitud de la concesión.

Finalmente, hemos conocido recientemente que el Gobierno Nacional ha dado respuesta rápida ante la situación y ha manifestado a través del Vicepresidente Germán Vargas Lleras la voluntad de derogar la resolución de dicha concesión. Confiamos en que así será, atendiendo el llamado vehemente de la Alcaldía, los ciudadanos organizados en las JAC y los gremios de la ciudad a ser escuchados en decisiones que tienen alta incidencia en la calidad de vida y el desarrollo local, como lo es el caso particular de las marinas.

Cargando