Continua polémica entre alcaldía de Cartagena y Dimar por construcción de marinas

El distrito espera la aclaración por parte de la autoridad marítima del país

En Cartagena hay una polémica por la aprobación que le dio la Dirección General Marítima para la construcción de marinas en la ciudad, mientras que la alcaldía y otros sectores se oponen.

La polémica surge porque la Dirección General Marítima dio vía libre a la construcción de dos nuevas marinas para que veleros y embarcaciones menores de todo el mundo puedan atracar en la ciudad.

El alcalde Manolo Duque considera que la autorización de la Dimar es contraria al concepto de la Secretaría de Planeación de Cartagena de no permitir nuevos proyectos de este tipo en cercanías de sectores residenciales de la ciudad.

“Lo que en estos momentos estamos pidiendo aclaración a la Dimar, es porque si dimos un concepto negativo, ellos obviaron ese concepto, hacen una interpretación y colocan una marina en un sector residencial. Nosotros hemos dado permisos para marinas en sectores no residenciales, en este caso esta marina ubicada en Castillogrande está ubicada en un sector residencial, la creemos inconveniente y en eso nos sostenemos.”

Por su parte el contralmirante Paulo Guevara Rodríguez, Director General Marítimo confirmó que a nivel nacional se adelantan los estudios de más de 40 solicitudes de marinas y que para su eventual aprobación se tiene en cuenta varios conceptos incluyendo algunas dependencias del Gobierno Nacional y las secretarías de planeación de los entes territoriales.

“Se expidió la resolución 489 del 2015 mediante la cual se estableció el procedimiento para la autorización de proyectos de marinas, bases náuticas y clubes náuticos. Esta disposición mejoró la coordinación entre autoridades y la confianza inversionista con la presentación en la actualidad de 49 proyectos en diferentes etapas y a nivel nacional. Cada uno de estos debe reunir los requisitos para poder superar las etapas de prefactibilidad y factibilidad respectivamente para la concesión de uso de bienes de uso público de la Nación.”

Esta semana, la Secretaría de Planeación de Cartagena había negado la autorización para la construcción de marinas en zonas residenciales de la ciudad, lo que originó el malestar de la administración que hoy solicita a la Dimar una aclaración de la decisión.

Cargando