INFORMACIÓN

Viernes 3 de febrero, Noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche 1150AM Las noticias de la región

Síganos en twitter @caracolarmenia1 y en Facebook caracol radio armenia 1150am línea whatsapp 3155681277 /

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Más de 200 viviendas destechadas en los municipios de Armenia, Circasia y Salento dejó como saldo el vendaval de ayer en la tarde en el departamento del Quindío

El caso más grave se reportó en los barrios La Mariela y salvador allende al norte de Armenia donde la fuerza de los vientos provocó que decenas de familias lo perdieran todo, además de la caída de árboles e inundaciones.

El director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo Faber Mosquera, dijo que se adelanta el censo correspondiente para determinar qué tipo de ayudas se deben entregar.

Líderes comunales del barrio La Mariela donde más de 190 viviendas resultaron destechadas por el vendaval de ayer en la tarde pidieron ayuda a las autoridades pero también a los ciudadanos para que colaboren a los damnificados que lo perdieron todo

Linda Criollo de la junta de acción comunal del barrio Mariela habló con Caracol Radio y relató que fueron momentos de pánico cuando empezaron a volar tejas por varios sectores, la caída de árboles y las inundaciones, donde tres personas resultaron con heridas leves

El alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez estuvo anoche en el sector de la emergencia coordinando la entrega de ayudas a las familias damnificadas y buscarles soluciones a las personas afectadas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El Consejo de Estado ordeno priorizar crisis carcelaria en el Quindío en especial en la penitenciaria peñas blancas de Calarcá donde se evidencian daños estructurales que en la actualidad tiene afectados a 86 reclusos, entre ellos de la tercera edad.

El alto tribunal tomó la decisión al fallar una tutela que presentó la Defensoría Regional de Quindío, en la que se denunció que el establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Calarcá presenta no solo condiciones de hacinamiento sino también “problemas de salubridad."

Por eso el Consejo de Estado le exigió al gobierno designar parte del presupuesto de la vigencia fiscal de este año, para solucionar las fallas estructurales que allí se presentan.

En el Barrio Mujeres Campesinas en el municipio de Circasia, tropas del batallón Cisneros de la Octava Brigada del ejército en coordinación con el CTI de la Fiscalía capturaron a Carlos Augusto Gañan Marín por los delitos de Violencia intrafamiliar, lesiones personales, violación de habitación ajena y fraude a resolución judicial.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

No paran las denuncias de los docentes del Quindío contra la EPS Cosmitet, por no la entrega de medicamentos de todo tipo, la asignación de citas con especialista y las cirugías que siguen represadas, por eso piden que se defina la prorroga que se trae con Cosmitet desde el año pasado, pues lo que hace esto es profundizar más la crisis para los educadores...

Luisa Fernanda Ospina, presidenta del Suteq destacó que la situación se ha tornado cada vez más compleja, toda vez que ya ni con tutelas ni desacatos logran que los atiendan, por eso van a acudir a las demandas por intento de homicidio y se va a hacer una quejatón hoy en las instalaciones de Cosmitet en Armenia.

Las autoridades de salud en Armenia recomendaron a los ciudadanos verificar el registro Invima de los medicamentos, para evitar problemas de salud

Debido a la incautación de 200 potenciadores sexuales en las últimas horas por no tener registro Invima, el secretario de salud de la capital quindiana Fernando Vivas reiteró la importancia de revisar muy bien dicho registro de cualquier medicamento o producto relacionado con la salud que se vaya a consumir, pues se pueden registra casos de intoxicaciones o complicaciones peores.

El funcionario dijo además que se van a intensificar los controles en el centro comercial de los cielos abiertos, debido al auge que ha venido teniendo las pomadas de marihuana y Cocaína, y que al parecer también se estarían comercializando sin ningún registro de ley.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Armenia es un buen vividero así lo reveló una encuesta de percepción ciudadana que realizó la firma Ipsos Napoleón Franco para el programa Armenia Como vamos donde encuestaron a 750 personas en las 10 comunas de la capital del Quindío y el 75% de los consultados se siente satisfecho viviendo en Armenia

Javier Restrepo director de operaciones de la firma Ipsos Napoleón Franco agregó que otro de los resultados es que el 67% de los encuestados se siente orgulloso de la ciudad.

Dijo que hay factores donde se debe mejorar en la ciudad, por ejemplo en seguridad donde el 45% de los consultados dijo que el principal problema es la drogadicción, seguido de atracos callejeros

Otro de los problemas es la movilidad, el 47% de los encuestados dijeron que desde hace un año se demoran más en los trayectos debido a los inconvenientes de movilidad, así mismo en espacio público, basuras y la corrupción que según los ciudadanos consultados sigue igual

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El gerente de empresas públicas de Armenia, julio cesar escobar dijo que ante el problema de falta de cultura ciudadana por la mala disposición de residuos especiales como colchones, camas, muebles y otros elementos se contará con un nuevo carro recolector de estos residuos.

Señalo que esta problemática ha provocado la contaminación, el taponamiento de tuberías y por ende las inundaciones en diferentes sectores de la ciudad de Armenia.

Armenia ya cuenta con 25 docentes nativos, que llegaron a apoyar el aprendizaje de una segunda lengua en las instituciones educativas de la ciudad por un período de 6 meses.

Debido a tramitología de la administración municipal, al centro del adulto mayor El Carmen de Armenia no le han llegado los dineros para su normal funcionamiento

Fue lo que dijo el director del ancianato Arcesio Ocampo, quien de paso se mostró muy preocupado ante esta situación, pues según él, los recursos en mención tuvieron que haberse desembolsado en octubre del año pasado y aún no ha sido posible, pese a que el gobierno departamental ya giró los recursos.

Por eso se le pide agilidad a la alcaldía al respecto, pues 200 abuelos están pasando las verdes y las maduras, ya que no se cuenta con la totalidad de dinero para poderlos atender.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Directivas del Suteq denuncian persecución de cuatro docentes del colegio Nacional de Armenia, por parte de la secretaría de educación de la ciudad.

Frente a este asunto el secretario de educación de Armenia Luis Antonio Covaleda dijo que a los docentes del Suteq se les está yendo la mano... señaló que el funcionario que es una irresponsabilidad la denuncia, toda vez que los docentes en cuestión no laboran las horas que son.

La gobernación del Quindío en asocio con los alcaldes de los 12 municipios avanzan en la construcción el plan de ordenamiento territorial, uno de los puntos más sensibles son los estudios exigidos de gestión del riesgo que requiere la intervención de muchas autoridades.

Hoy continuará el debate en el concejo de Armenia del proyecto que busca reglamentar las cabalgatas en la ciudad.

Con motivo de día mundial de la lucha contra el cáncer mañana sábado 4 de febrero, la liga quindiana contra esta enfermedad realiza hoy la campaña "Nosotros podemos, Yo puedo" Con el fin de promover acciones para reducir el impacto del cáncer a nivel mundial, dirigidas a la prevención y promoción de hábitos de vida saludables.

A las 9 de la mañana en la plaza de Bolívar de Armenia se llevará a cabo el lanzamiento del plan estratégico de seguridad turística para el departamento del Quindío

En Deportes, la bicicrosista quindiana Silvana Muñoz participará este fin de semana en la primera y segunda válida de BMX en la ciudad de Pereira.

Cargando