MAPP OEA visita comunidades donde habitaban las Farc antes de concentrarse

En Antioquia, priorizaron municipios de nordeste, el Magdalena medio, el bajo Cauca y el occidente.

Vereda La Planta en Anorí, Antioquia. /

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos, la MAPP OEA, emprendió un recorrido por 23 municipios de Antioquia donde en las últimas semanas aún había presencia de las Farc. Estos recorridos buscan identificar las problemáticas y amenazas que tienen los habitantes de estas zonas, en especial donde hasta hace pocos días estaban preconcentrados.

Carlos Ernesto González Zárate, coordinador de la oficina de la MAPP OEA en Medellín, explicó a través de Caracol Radio que se intensificaron las visitas para dialogar con las comunidades que han convivido en los últimos años con miembros de las Farc hoy concentrados.

"Nosotros estamos en un rol de entrar a esas zonas, generar un diálogo con las comunidades para empezar a apoyar sus procesos organizativos y generar un puente entre ellas y la autoridades nacionales. En estos días hemos estado moviéndonos en varios municipios del territorio, en aras de ir identificando las necesidades de las comunidades, que están en el territorio, y ser un facilitador y un puente. También procuramos detectar riesgos y amenazas que se están presentando en los territorios que las Farc han ido dejando en las próximas semanas. Para nadie es un secreto que pueden ser otros grupos, que pueden entrar a la zona, nuevos grupos y esa es la dinámica que estamos monitoreando", advirtió González Zárate.

Insistió en que este no es un trabajo de monitoreo a las zonas veredales, labor que adelanta las Naciones Unidas, sino un acompañamiento a las comunidades como apoyo al proceso que adelanta el gobierno con la Farc.

"La MAPP desde la firma de los acuerdos ha estado haciendo presencia en los territorios que las Farc se ha ido dejando para irse a los puntos de concentración, esas zonas que ellos han dejado es necesario que el estado empiece hacer presencia, a ganar la confianza de las autoridades, empiece hacer lo que el acuerdo mismo dice y lo que la constitución política de Colombia impone para todas las comunidades", recalcó el enviado de la OEA, en diálogo con Caracol Radio.

En Antioquia se priorizaron municipios de nordeste, el Magdalena medio, el bajo Cauca y el occidente para este acompañamiento de la Organización de Estados Americanos a las comunidades. Además hay oficinas en otras regiones del país, incluyendo el Chocó. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir