Alcaldía de Cartagena da el primer paso para el Sistema de Alcantarillado Pluvial

Distrito entrega a Edurbe el manejo de este macroproyecto de ciudad

Con la firma del convenio entre el Distrito y Edurbe comienza a hacerse realidad un proyecto de ciudad que desde hace más de 40 años requiere y necesita Cartagena, señaló el alcalde Manolo Duque.

Este acto da vía libre para que desde hoy mismo, Edurbe empiece la revisión de todos los diseños que darán vida a lo que es el Sistema de Alcantarillado Pluvial de Cartagena. “En dos o tres meses se tendrá la revisión inicial de los estudios de los primeros ocho canales para abrir el proceso licitatorio con el fin de que los que deseen participar tengan todas las garantías de que los trabajos que hará la administración de Primero la Gente cuentan con todo el sustento técnico y financiero para que sea una obra exitosa para Cartagena”, expresó Alfredo Bula Dumar, gerente de Edurbe.

Con la ejecución de este gran proyecto, Edurbe, sostuvo Bula Dumar, comenzaría a reivindicar su actuar y demostrarle a la ciudad que con esta empresa se pueden desarrollar los proyectos que Cartagena requiere.

En la primera fase del proyecto se estima que se intervendrán 26 canales, es decir unos 29 kilómetros aproximadamente, que se priorizaron de acuerdo con los estudios que realizó la Universidad de Cartagena en los que se muestran cuáles son las afectaciones que tienen los barrios de la ciudad en los últimos años producto de las inundaciones. Se beneficiarán 77 barrios y 716 mil personas.

“Es el inicio de un trabajo que desde hace más de 40 años la ciudad espera que se realice. Con estas obras esperamos mitigar en un alto porcentaje el factor de inundaciones para las comunidades beneficiadas que sentirán un fuerte alivio con las próximas temporadas invernales”, expresó el alcalde Duque, quien aseguró que para darle una mayor seriedad y compromiso se les pedirá a los organismos de control un acompañamiento desde el inicio de todo este proceso.

El mandatario pidió que se las obras se hagan con todas las garantías necesarias para acabar con el problema que por décadas han padecido los cartageneros. “Queremos entregar la primera etapa al final de este mandato y dejaremos para que el próximo alcalde los estudios y diseños del total de los 156 canales que se tienen contemplado intervenir en este gran proyecto”, sostuvo.

En cuanto a los recursos para desarrollar esta obra en su totalidad, Bula Dumar dijo que se tiene los que requiere la primera fase del proyecto, pero que se deben seguir buscando los restantes. “La administración del Alcalde Duque está comprometida en conseguir la mayor cantidad de recursos que se necesitan para dejarlos y poder avanzar en la segunda y tercera fase de esta megaobra”, anotó el gerente de Edurbe.

La primera fase cuesta 300 mil millones de pesos, de los cuales 250 mil millones son para obras físicas. Además se tiene contemplado un recurso importante para el impacto predial que se requiere para adelantar el proyecto, así como los estudios y diseños de la totalidad de la primera fase y la interventoría del proyecto y la supervisión por parte de Edurbe, que serían los 50 mil millones restantes que se tienen previstos.

Los recursos para la primera fase ya están asegurados mediante el acuerdo aprobado del Concejo Distrital que facultó al Alcalde para comprometer dineros del Sistema General de Participación (SGP) por los próximos 15 años. “Esto garantiza el pago de la primera etapa del proyecto”, sostuvo Bula.

Se trabaja también en la consecución de recursos por parte del Gobierno Nacional para desarrollar las etapas restantes del proyecto.

La inversión total del proyecto en cuanto a la solución hidráulica se estima en 1,6 billones de pesos. Este proyecto va acompañado de un impacto ambiental, ecológico, de salud pública, que tienen unos costos adicionales como la construcción de rondas o paseos peatonales, valores que no están incluidos y que se deben buscar.

“Lo importante es que la ciudadanía tenga la seguridad de que cuando los trabajos inicien se harán con todas las reglamentaciones técnicas, financieras y con los impactos ambientales bien estudiados para que no haya ningún tropiezo en su ejecución”, dijo Bula.

Teniendo en cuentas los diseños que entregó la Instituto de Hidráulica y Saneamiento Ambiental, los canales que se intervendrían en la primera etapa del proyecto serían Ricaurte, Bocagrande, Chiamaría (inicial), Juan José Nieto, Alameda, Villa Rubia A, Villa Rubia B, San Fernando (cárcel), Policarpa 1, Policarpa 2 Policarpa (cruce Mamonal), Santa Clara – Carmelo – Campestre. San José de los Campanos, San José (Huellas Alberto Uribe), Ciudad Sevilla, Calicanto Viejo, Blas de Lezo – San Pedro, Flor del Campo, Pie de la popa (carrera 19), Matute, Matute sector San José de los Campanos, Arroz Barato – Puerta de hierro y Antonio José Sucre.

Cargando