Según concejal, 20% de los docentes de Cartagena tienen problemas psicológicos

El secretario de educación afirmó que solo un 1,8% han reportado incapacidad por trastornos mentales

El Concejal de Cartagena por el Partido de La U, César Pión, afirmó que el 20% de los docentes de Cartagena sufre algún problema psicológico. Pión citó un estudio que habría evaluado a docentes que laboran en las escuelas públicas del distrito.

“Según el estudio realizado por Salud Ocupacional de la Secretaría de Educación, en 2016 se tramitaron 28.834 días de incapacidad, siendo una de las primeras causas los trastornos depresivos recurrentes, como segunda la disfonía, a tercera causa enfermedades respiratorias y luego las enfermedades óseas. Me responsabilizo con lo que digo. Esto es una bomba de tiempo”, afirmó el cabildante, quien señaló que el estudio existe desde noviembre pasado.

El secretario de educación, Germán Sierra, salió al paso de las polémicas declaraciones, afirmando que el concejal Pión se equivocó al consultar la fuente primaria.

“Compartimos la preocupación del concejal Pión por la salud de nuestros docentes, sobre todo ahora que declararon desierta la licitación de salud para el magisterio. Es probable que la fuente primaria se haya equivocado al suministrarle este dato al concejal”, apuntó el funcionario.

“Las enfermedades profesionales como los trastornos mentales, representan apenas el 1.8% de los reportes por incapacidad. Las enfermedades generales representan el 95% de las incapacidades y el 3.2% son accidentes de trabajo. En el 2016 se incapacitaron 3.800 profesores, lo que representó 28.000 días trabajo”, informó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir