Bebé fallecida por desnutrición en Boyacá presentaba signos de maltrato infantil y abandono

La Secretaría de Salud de Boyacá confirmó en Caracol Radio que la niña de un año que falleció por desnutrición, estaba en absoluto abandono social.

Los médicos del Hospital Regional de Chiquinquirá no lograron salvar a la bebé de 1 año y 4 días de nacida que provenía del municipio de Saboyá, y quien falleció en la madrugada de este viernes por desnutrición, antes de que fuera trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Simón Bolívar de Bogotá.

El caso estremece a Boyacá, cuando se confirma que la menor fue víctima de abandono y maltrato infantil.

El secretario de Salud de Boyacá Germán Pertúz, aseguró en Caracol Radio que la niña estaba “en absoluto abandono social, con síntomas de maltrato infantil y con falla multi orgánica”.

Sobre el reporte médico el secretario explicó que “la paciente requería de atención en la Unidad De Cuidado Intensivo, UCI, pero lamentablemente la EPS a la cual se encontraba afiliada la menor, Salud Vida, no tuvo la oportunidad necesaria para encontrar la red de referencia que permitiera remitir a la niña a la UCI”.

Finalmente, fue el mismo hospital el que se encargó de lograr la remisión a la UCI del Hospital Simón Bolívar de Bogotá. Sin embargo, “cuando se prestan a realizar el traslado hasta la capital de la república, lamentablemente la niña falleció en el centro asistencial de Chiquinquirá”, aclaró Pertúz.

Sobre el diagnóstico de la menor, la máxima autoridad en salud del departamento mencionó que “aparte de todo el maltrato infantil severo y evidente en la paciente, se confirma y se incluye su grave afectación por desnutrición”.

Será el Instituto de Medicinal Legal quien a partir de los resultados detallados de la necropsia, determinarán exactamente qué provocó la muerte de la niña.

El caso genera repudio: “nos duele esto que sucede en el departamento de Boyacá, estos casos nos ponen muy tristes, nos enlutan, esperamos tocar los corazones de los padres de familia, no puede ser que continúen estos casos contra nuestros niños inocentes, en este caso, no hay derecho con este abandono y maltrato a ese angelito”.

El caso es investigado de manera conjunta por la Policía de Infancia y Adolescencia (grupo de la Sijín), por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación (CTI), y por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Las anteriores autoridades competentes se encargarán hacer las respectivas entrevistas judiciales, harán seguimiento al caso, y darán las respectivas responsabilidades.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir