El Hay Festival en Cartagena continua con una programación diversa

Incluye discusiones sobre temas tan variados como neurociencia, y política internacional

Con salsa y son traídos del Chocó y conversaciones acerca de los sabores de la gastronomía autóctona local, del papel de las mujeres periodistas en la actualidad colombiana, del legado de los africanos en Cartagena y de la amalgama del Caribe con la música, el ron y la literatura comenzó la XII edición del Hay Festival.

Fue un intenso día lleno de actividades que terminó con el sonido vibrante de las marimbas del Pacífico y los vientos metálicos de trombones y trompetas, que con fuertes timbas reforzaron las melodías de la orquesta dirigida por el chocoano Yuri Buenaventura. Por más de hora y media, más de 3000 personas se unieron en un solo baile que rindió un homenaje a la herencia africana.

La duodécima edición del festival empezó así con pie derecho. Desde horas de la mañana, el público cartagenero, colombiano y extranjero, comenzó a acudir de manera masiva a las más de 30 actividades dispuestas por la organización, que llenó todos los escenarios provistos en la ciudad amurallada y en los espacios del Hay Festival Comunitario.

Hoy, la fiesta de las palabras continuará con una programación diversa que incluirá discusiones sobre temas tan variados como literatura, música, neurociencia, historia, humor, dibujo, política internacional, entre muchos otros.

Pesos pesados del periodismo como la mexicana Carmen Aristegui; los reconocidos historiadores Andrea Wulf y Simon Sebag Montefiore; jóvenes y reconocidos escritores colombianos como Giuseppe Caputo, Andrés Felipe Solano y Juan Cárdenas; los expresidentes Felipe Calderón (México), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Cesar Gaviria (Colombia), son fiel reflejo de la evolución temática del Festival, que ahora cubre temas mucho más allá de lo literario y transita constantemente por el mundo de las ideas.

Muestra de ello es quizás el más ambicioso de los encuentros en esta edición del Festival. Al cumplirse 500 años de las 95 Tesis que Lutero colgó en la puerta de All Saints' Church para reformar la autoridad de la Iglesia Católica, el #HayCartagena17 invitó a 11 pensadores de distintas ramas del saber a proponer una nueva reforma, una nueva forma de ver el mundo, una nueva mirada hacia el futuro. Juan Cárdenas, Renato Cisneros, Carlos Franz, Carlos Granés, Maylis de Kerengal, Ana Maria Machado, Leonardo Padura, Enrique Serrano, Abram de Swaam, Philippe Sands y Janne Teller compartirán hoy sus visiones sobre cuáles transformaciones son necesarias en esta primera mitad del siglo XXI.

Cargando