Oso Hormiguero o Melero atacado por perros fue liberado en Boyacá

Esta especie de oso, hace presencia en el cono sur, especialmente en países como Colombia, Venezuela, Argentina y Paraguay, se pueden reproducir en cualquier época del año y tan sólo tienen una cría.

El Oso Melero fue entregado por una familia del municipio de Ramiriquí, (Boyacà), ante los profesionales de la Corporación Autónoma de Chivor, Corpochivor luego de que varios perros pertenecientes a su finca, acorralaran al individuo y lo atacaran con varias mordeduras, cuando hacía presencia en la zona.

Al percatarse de la situación, la familia dió aviso a dicha autoridad ambiental, quien se trasladó al lugar con un equipo interdisciplinario, para efectuar de manera inmediata la movilización del ejemplar al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de Fauna Silvestre de Corpochivor.

“Allí se le realizaron exámenes generales que determinaran si existían lesiones considerables que afectaran su salud, se desparasitó y se vacunó para su posterior liberación. Además, se efectuaron las curaciones pertinentes de las heridas que recibió tras el ataque”, dijo en Caracol Radio el Director de Corpochivor, Fabio Guerrero.

Mencionó que “seguido al cumplimiento del debido protocolo, los Veterinarios, Biólogos y Zootecnistas de Corpochivor, determinaron que se podía efectuar de manera inmediata la liberación de esta especie en la vereda La Vega, ubicada en el municipio de Santa María, (Boyacá), debido a que estos individuos habitan en zonas con altitudes aproximadas a los 2 mil metros sobre el nivel del mar”.

El retorno de una hembra adulta de la especie “Tamandua tetradactyla” comúnmente conocida como Oso Melero, se realizó en la zona estratégica de Cuchilla Negra y Guanaque, luego de la entrega voluntaria realizada por la comunidad.

El oso melero u oso hormiguero amazónico es un animal solitario que se alimenta de hormigas, termitas y de abejas y es de numerosos hábitats de selvas y de sabanas áridas.

“Estos animales son de vital importancia debido al control biológico que proporcionan en los ecosistemas. Esta especie hace presencia en el cono sur, especialmente en países como Colombia, Venezuela, Argentina y Paraguay, se pueden reproducir en cualquier época del año y tan sólo tienen una cría”, agregó el director de esa Corporación Autónoma.

Para Corpochivor, es importante salvaguardar la integridad de nuestras especies, especialmente, de los Osos Meleros, que habitan en las riveras de los ríos, arroyos y fuentes hídricas donde puede conseguir su alimento con mayor facilidad.

Cargando