¿Por qué jóvenes y menores de edad consumen tanto alcohol en Tunja?

En Tunja, el consumo de licor se mantiene en altos índices porque según los jóvenes, en la ciudad no hay nada más que hacer.

Según el último estudio de la Corporación Nuevos Rumbos, sobre la ingesta de bebidas alcohólicas en menores de edad, que se aplicó a 2.250 jóvenes entre grados 6º y 11º, de colegios oficiales de Tunja, la edad de inicio en consumo de alcohol en Tunja es entre los 12 y los 14 años.

Al parecer, ese panorama que se evidenció en el 2009 por esa misma fundación, aún no ha cambiado en la región.

Caracol Radio indagó a adolescentes, jóvenes, padres de familia y dueños de establecimientos, cómo se comporta la juventud ante el consumo de bebidas embriagantes.

Todos coincidieron en que sigue manteniéndose la ‘costumbre’ de ingerir alcohol en la ciudad, como uno de los planes más comunes en la ciudad.

La misma corporación encontró en el estudio de la tendencia del consumo de alcohol por parte de los menores de edad realizado por la Corporación Nuevos Rumbos con el patrocinio de Bavaria, que “el 70 por ciento de los menores ha probado el alcohol, el 55,7 por ciento de los adolescentes lo consumen y el 46 por ciento lo hace en presencia de sus padres”.

En la investigación participaron 9.677 estudiantes de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Florencia, Medellín, Tunja, Puerto Boyacá y Sabanalarga.
El director de la Fundación Bavaria, Jorge Bedoya, reconoció que la tendencia viene a la baja pero que las cifras son muy preocupantes, y de ahí la importancia de adelantar jornadas de formación y sensibilización entre los jóvenes de cero consumos de alcohol.

Bavaria, Diageo y Pernord Ricard lanzon en marzo de 2016 una plataforma digital con materiales pedagógicos para estudiantes, padres de familia y profesores interesados que podrán acceder directamente o desde las páginas web de las marcas de bebidas de las empresas participantes.

Asimismo, Bavaria realizará en el 2018 un estudio de consumo de alcohol en menores de edad para evaluar la evolución de la problemática en el país, utilizando el estudio que se realizó este año como línea base, y desarrollar planes de acción que respondan a la realidad de las diferentes ciudades.

Cargando