Más de 15 mil afectados por la creciente del Río Cauca a su paso por Cali

Al menos 2 mil 300 viviendas se encuentran comprometidas. Las autoridades decretaron la calamidad pública

Como muy crítica calificaron las autoridades las emergencias en Cali originadas por la creciente del Río Cauca a su paso por la capital del Valle.

El director del Consejo Municipal de Gestión de Riesgos y Desastre de Cali, Rodrigo Zamorano, dijo que por lo menos 2 mil 300 viviendas han resultado comprometidas ante aumento en los caudales del río afectando a más de 15 mil personas.

“Este panorama nos ha obligado a decretar la calamidad pública para obtener los recursos y atender a quienes sufren las inclemencias de las lluvias en la región”, dijo el funcionario.

Reveló que los caudales del rio han aumentado a 1.120 metros por segundo cuando su promedio es de solo 260 metros cúbicos.

“Sectores como la playita, Puerto Nuevo, Brisas del Cauca y Navarro llevaron la peor parte”, dijo Zamorano.

Entretanto en la Escuela Aérea Marco Fidel Suárez fue instalado un Puesto de Mando Unificado para coordinar las tareas de atención a las familias afectadas.

En el resto del departamento la situación no es menos preocupante en el corregimiento de Juanchito municipio de Candelaria 30 familias debieron ser evacuadas por las inundaciones a raíz de la creciente del Río Cauca.

En el municipio de Yumbo la atención se centra sobre las zonas de Cencar, Platanales y el Paso de la Torre en donde al menos 120 personas resultaron damnificadas, dijo Miguel Angel Perdomo, director del Consejo Municipal, de Gestión de Riesgos y Desastres.

En Cartago los organismos de socorro decretaron la alerta amarilla debido a que el Rio la Vieja, aumentó su caudal afectando 12 viviendas de los barrios La Platanera, La Arenera y Las Palmas. El comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio Jairo Bernal, dijo que se alertó a los habitantes ante el aumento en el caudal del rio que en otras oportunidades ha causado graves consecuencias.

 

 

Cargando