MOVILIDAD

En Quindío hay expectativa por posibilidad de que se reactive el tren del pacífico

El tren de carga tendría la ruta entre Buenaventura y el municipio de La Tebaida

El gerente del Ferrocarril del Pacifico, Gustavo Adolfo Giraldo Chavarría en reunión con las autoridades departamentales del Quindío aseguró que a partir de marzo de 2017 iniciará operaciones el tren de carga entre La Tebaida y Yumbo para conectar con el puerto de Buenaventura por la vía férrea, La meta es alcanzar en el primer semestre de operaciones las 100.000 toneladas mensuales de carga.

Tras varios años de expectativa por la llegada del Ferrocarril del Pacífico al Quindío, solo un año alcanzó a completar el funcionamiento de la red férrea entre Buenaventura y La Tebaida. Y es que hace unos meses se paró la mayoría de sus operaciones, al parecer, por problemas de seguridad operacional y el retiro de la firma concesionaria.

El presidente de la cámara de comercio de Armenia Rodrigo Estrada afirma: “Eso es como una tragedia porque me parece increíble que en un país de estos y una obra tan importante como el tren tenga tantas dificultas, el retiro de la concesionaria y eso ha hecho que el tema este frenado, necesitamos que funcione rápidamente porque tenemos movimiento importante de aquí hasta le valle y tenemos la zona franca, es una necesidad fundamental”.

Desde esta entidad gremial esperan que esta importante obra se reanude lo más pronto por el bien del departamento y el país.

Cargando