Presentan acción popular para recuperar la protección costera de Cartagena

El personero William Matson pidió medidas cautelares que protejan los sitios amenazados por el mar

El personero William Matson Ospino radicó una acción popular con la que busca obligar al Distrito a que adopte cuanto antes las medidas necesarias que permitan recuperar la franja de protección costera que se extiende a lo largo de Avenida Santander.

“Se ordene por medio de sentencia judicial al Distrito de Cartagena y demás entidades que le corresponda a la implementación en un término perentorio de todos los proyectos, programas y planes de acción dirigidos a la conservación, mantenimiento y reforzamiento de los espolones y rompeolas aledaños a la Avenida Santander”, dice uno de los apartes del recurso jurídico presentado por el Ministerio Público.

Matson explicó que de ser necesario se “construyan nuevas estructuras de protección”.

Para el personero, lo cual quedó plasmado en el mencionado documento, “es evidente la omisión por parte del Distrito de Cartagena en la labor de mantenimiento y restauración de los elementos de barrera y protección costera, representando un riesgo para el patrimonio histórico ubicado dentro del centro amurallado”.

Matson considera que “es necesario que el juez de este caso decrete, de carácter urgente, la ejecución de todos los actos y medidas que se consideren necesarias por parte del Distrito de Cartagena, para evitar un daño inminente en el espacio público, vías de acceso, bienes inmuebles y patrimonio cultural aledaños al sector del centro histórico de la ciudad de Cartagena y demás zonas que se vean afectadas con la erosión costera”.

Citando estudios de Invemar, el personero explica que “la tasa promedio de erosión que presenta el frente costero cartagenero por año es de 1,58 metros, lo que representa un advertencia para las autoridades locales, debido a que en 40 años, el nivel de desgaste de la tierra será de unos 60 metros”.

De acuerdo con el representante del Ministerio Público los espolones y rompeolas ubicados a lo largo de la Avenida Santander llevan años sin una intervención. “Incluso hay zonas donde sólo existen piedras alrededor de la carretera o espolones incompletos que no constituyen una real medida de protección”.

Expresó que mediante esta acción popular se busca garantizar un ambiente sano, un equilibrio ecológico, un goce del espacio público y el acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir