Precio del huevo no ‘vuela alto’ en el arranque de 2017, dice Fenavi

Algunos tenderos confirman que ya incrementaron hasta en 100 pesos el precio de este alimento.

Algunos tenderos lo incrementaron $100. /

Las alzas registradas en el inicio de este año, por el impacto de la reforma tributaria, el incremento del salario mínimo o de los combustibles, aún no impacta de forma significativa el precio del huevo y el pollo, según la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

Los precios del huevo por unidades, que oscilan en promedio en 280 y 380 pesos, se mantienen estables a pesar que el impacto podría recaer en insumos para la producción avícola, manifestó Érica Montaño Orrego, directora de Fenavi en Antioquia.

"En precios del huevo, la variación al consumidor final no ha sido muy alta, pero ellos en insumo si deben estar percibiendo unos incrementos por IVA, fletes (…) Me imagino que tienen incrementos en los fletes, por el tema de la gasolina", comentó la directora Montaño a Caracol Radio.

Sin embargo, esa variación si se ha sentido en algunos barrios de Medellín. De un solo tajo, algunos tenderos decidieron aumentar el precio hasta en 100 pesos.

"El huevo normalmente yo lo estaba vendiendo a 300, 350, ya para este año sí toca (aumentar). Mira lo que llevamos del 2017 y ya subió 100 pesos y eso que aún no han aumentado el 19 por ciento (IVA)", argumentó una tendera de barrio La América.

A su turno, el valor del pollo ha tenido una leve variación, pero esta vez, como consecuencia de la dinámica en la oferta y la demanda, asociada a la sobreoferta, añadió la dirigente gremial.

"Porque los encarretamientos estuvieron altos a partir de agosto del año pasado, entonces puede que tengamos una sobreoferta y es probable que el precio se mantenga estable o tiende a bajar", concluyó.

De acuerdo con la Central Mayorista el precio promedio del huevo A es de 280 pesos; el AA a $290; el AAA a $360; mientras que el tipo yumbo cuesta 380 pesos.

Respecto al pollo entero, el kilo tiene un precio promedio y estable de 5.260 pesos, reportó la central de abastos. 

Cargando