Ciudades

Mejoramiento de barrios de Medellín será replicado en Cartagena

Cartagena como destino turístico y polo de desarrollo de la Región Caribe, será la primera ciudad en acoger este piloto de intervención urbana

Mejoramiento de barrios de Medellín será replicado en Cartagena

Mejoramiento de barrios de Medellín será replicado en Cartagena(Findeter)

Cartagena de Indias

El alcalde de Cartagena, Manolo Duque; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda y Patricia Torres del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hicieron un recorrido por el barrio San José de los Campanos de Cartagena, en donde se implementará un programa piloto de mejoramiento de barrios denominado Proyectos Urbanos Integrales (PUI).

Los PUI son una metodología de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) de Medellín que busca intervenir un territorio que presenta deficiencias en lo físico, lo social y lo institucional.

En ese sentido, un Proyecto Urbano Integral recupera áreas degradadas y genera nuevos espacios públicos y equipamientos como parques bibliotecas, colegios, parques lineales, jardines sociales, mejoramientos de viviendas, con el fin de mejorar los indicadores de necesidades básicas insatisfechas en la ciudad.

La participación de la comunidad y de sus líderes es muy importante, ya que son ellos quienes identifican las problemáticas y oportunidades de mejora por medio de recorridos de campo y colaboran con la formulación y aprobación de los proyectos.

Es de señalar que en Medellín se puso en marcha esta iniciativa logrando la recuperación de varias comunas de la ciudad, entre ellas la Comuna 13, que era una de las más violentas en los años 90.

Este proyecto hace parte de un acuerdo de voluntades firmado por Findeter, la Alcaldía de Medellín, la EDU y Ruta N para trabajar de manera conjunta en la identificación y priorización de oportunidades y proyectos de desarrollo urbano, social y económico en diferentes municipios del país.

Dada la importancia de Cartagena como destino turístico y como polo de desarrollo de la Región Caribe, será la primera ciudad en acoger este piloto de intervención urbana, que le permitirá avanzar hacia la construcción de una ciudad sostenible y competitiva.

El presidente de Findeter explicó que la Financiera será el facilitador entre las alcaldías de Medellín y Cartagena para implementar mejores prácticas entorno a ciudades sostenibles.

Por su parte, el alcalde de Medellín ofreció toda la experiencia de su administración para el mejoramiento integral de barrios de La Heroica.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad