Ciudades

Caño Indio epicentro de concentración de las farc en el Catatumbo

Seguridad en la zona el gran compromiso

Caño Indio epicentro de concentración de las farc en el Catatumbo

Caño Indio epicentro de concentración de las farc en el Catatumbo(Foto Gobernación de Norte de Santander)

Cúcuta

Toda la expectativa de los avances del proceso de paz con las farc en Norte de Santander están concentradas sobre la zona rural del municipio de Tibú.

En Caño Indio se prevé la mayor concentración en un área que compromete al Corregimiento de La Gabarra en esa población al norte del departamento, que tiene una extensión de 24 kilómetros cuadrados y que está habitada por 326 personas que reflejan la organización de 68 familias.

Allí se concentraran 330 milicianos y 268 guerrilleros del frente 33 de las farc que hacen parte de: Columna Móvil Ruiz Barí- Columna Móvil Antonia Santos- Compañía Ivan Rios- Compañía Resistencia Catatumbo- Compañía 29 de Mayo- Compañía Gildardo Rios- y Frente 33.En el departamento de Norte de Santander hacen presencia 18 estructuras de las farc y 8 del lado venezolano.

En materia de infraestructura esta todo por hacer, pues en la zona no hay servicios públicos, no hay agua, luz, vías. Solo pequeña una pequeña escuela. En la actualidad el ejército acompaña un proyecto con ingenieros militares para construir un tramo de la vía Tibú-La Gabarra.

La zona tendrá vigilancia de 28 patrulleros, 2 oficiales y 3 suboficiales de la policía nacional encargados de la seguridad en uno de los anillos de protección. A esto se suman los 47 integrantes de la fuerza pública de diferentes especialidades.

Además en el área está el Ejército Nacional a través de la Fuerza de Tarea Vulcano con más de 6 mil militares que vigilan los diez municipios de la región del Catatumbo.

La comisión tripartida ya ha hecho dos visitas a la zona y se coordina con la Unipep el diseño de extremas medidas de seguridad en el área para garantizar esta fase que compromete 180 días dentro de lo fijado por las partes gobierno-farc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad