Ciudades

¡A volar!, hoy se inaugura el cuarto metrocable de Medellín

Se trata de la Línea H que comunica la parada oriente del tranvía de Ayacucho con el barrio La sierra.

¡A volar!, hoy se inaugura el cuarto metrocable de Medellín

Medellín

Este sábado 17 de diciembre a las 12:00 del mediodía se realizará el acto protocolario para iniciar la operación comercial del nuevo metrocable Línea H, en la estación Oriente, donde inicia el cable que llega hasta la estación Villa Sierra en la comuna 8 Villa Hermosa. Este cable es uno de los dos que se integrarán al tranvía de Ayacucho.

En el evento se contará con la presencia del Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault; del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y del Gerente del Metro, Tomás Elejalde Escobar, además de diversas personalidades del orden local y nacional. Una vez finalizado el evento protocolario el cable estará abierto comercialmente para cualquier usuario.

El nuevo cable de la Línea H tiene una longitud de 1.402 metros, cuenta con 42 cabinas y tiene 3 estaciones: Oriente, Las Torres y Villa Sierra. Además, tiene la capacidad de movilizar hasta 1.800 pasajeros cada hora por sentido y para ingresar los usuarios necesitan tener la tarjeta Cívica.

En su construcción se invirtieron 85 mil millones de pesos y se estima beneficiará una población de 360 mil personas, que verá mejorada su calidad de vida, con la economía en los desplazamientos, la integración a las distintas líneas pagando una sola tarifa, el ahorro de tiempo, y la disminución de la contaminación o.

Con este metrocable, Medellín completa cuatro sistemas de este tipo. El primero, la línea K, se inauguró en el 2004. El segundo, línea J del occidente, estuvo listo en el 2008 y el cable turístico Arví, se inauguró en el 2010.

Adicionalmente, hoy el Metro y la Alianza Francesa inaugurarán un nuevo Tren de la Cultura denominado Año Colombia Francia 2017.

El recorrido iniciará en la estación Poblado a las 11:00 a.m. con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores de Francia y llegará hasta San Antonio donde los asistentes continuarán su recorrido hasta la estación Oriente para asistir al evento de inicio comercial del metrocable Línea H.

Este nuevo tren de la cultura es resultado del acuerdo binacional entre los presidentes de Francia y Colombia, François Hollande y Juan Manuel Santos, celebrado el 25 de enero de 2015, en el que establecieron que el 2017 se potenciará y diversificará las relaciones entre ambas naciones, se abrirán nuevos ámbitos de cooperación y se visibilizará las fortalezas de cada país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad