Ciudades

Los falsos testigos hay que combatirlos: Luis Alfredo Ramos

Al recobrar la libertad, el exministro confesó que se integrará a su familia y se concentrará en el alegato final.

Los falsos testigos hay que combatirlos: Luis Alfredo Ramos

Los falsos testigos hay que combatirlos: Luis Alfredo Ramos / Archivo Particular

Medellín

Con voz entrecortada, el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, exteriorizó su emoción al serle notificada la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dejarlo en libertad y revocarle la medida de aseguramiento por su supuesta vinculación con grupos paramilitares, por lo que estaba en una guarnición militar en Bogotá, hace tres años y tres meses.

“Creo que este es un paso importantísimo de este proceso -que ya iba para 3 años y para tres meses- y pues gracias a Dios llegó este momento y recibir la alegría en este día”, admitió el político antioqueño.

En comunicación con Caracol Radio, su hijo Esteban Ramos Maya, explicó: “La Corte ha llamado a mi papá a través del honorable magistrado de la sala penal para notificarle que le ha concedido la libertad inmediata y le ha levantado la medida de aseguramiento qué iba en contra de él, de manera que después de una larga espera estamos muy felices”.

El exembajador Ramos Botero aseguró que como él muchos otros colombianos han sido víctimas de falsos testigos, he incluso conceptuó que se trata de un fenómeno que aumento luego de la implementación de la ley de justicia y paz.

“Yo creo que los falsos testigos han proliferado en el país, y en el caso mío, varios de ellos están ya imputados por la Fiscalía. Uno de ellos ya ha sido llamado a cargos, es decir, que lo van a condenar próximamente por falso testimonio y fraude procesal; todos estos falsos testigo surgieron a raíz de la ley de Justicia y paz que les daba algunas prerrogativas, y en otros casos les entregaba beneficios económicos”, subrayó el exministro Ramos Botero.

Agrego: “El país tiene que combatir esto, yo creo que todo esto surgió a raíz de la ley de justicia y paz del año 2005 que les daba unas prerrogativas para mentir en los distintos procesos, tratando de ganar beneficios judiciales y en otros casos beneficios económicos”.

Este proceso judicial no concluye para el exalcalde Luis Alfredo Ramos, pues entre el 12 y 15 de diciembre está previsto el alegato final de juicio con presencia de procesado, su abogado defensor y la Procuraduría para tener el fallo definitivo. 

Por su parte, Alfredo y Esteban, hijos del exgobernador Luis Alfredo Ramos, dejado libre por la Corte Suprema de Justicia en medio de un proceso por parapolítica, coincidieron que se debe acabar con el cártel de los falsos testigos en Colombia, los mismos que según ellos, tuvieron a su padre tres años y tres meses recluidos a su padre en el Cantón Norte de Bogotá.

"Estamos muy felices porque por tres años tuvimos a mi padre lejos de casa, la Corte Suprema ha notificado que se revoca la medida de aseguramiento", manifestó Esteban. 

"Gracias a todos los colombianos que nos han acompañado en estos tres años de difícil situación y de dolor para la familia", añadió. 

Los tres años han sido muy dolorosos, dijeron. "Hemos estado por tres años y tres meses tratando de desenmascarar el cartel de falsos testigos, estamos ad portas de los alegatos de conclusión en diciembre y el fallo para el próximo año".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad