Ciudades

Congresistas aseguran que reforma tributaria se discutirá ‘a los empujones’

El Ministerio de Hacienda, por su parte, advirtió que de no aprobarse el proyecto la calificación fiscal del país estaría en riesgo.

Congresistas aseguran que reforma tributaria se discutirá ‘a los empujones’

Congresistas aseguran que reforma tributaria se discutirá ‘a los empujones’ / Caracol Radio

Medellín

Durante el segundo foro nacional de reforma tributaria los congresistas aseguraron que este "no es el tiempo correcto" para discutir un proyecto de ley que genera un impacto en el bolsillo de los colombianos e incluso que el trámite se está cumpliendo "a los empujones".

El senador Antonio Navarro resaltó que la mayor preocupación son los puntos del documento que comprometen incrementos en impuestos que finalmente recaen sobre las personas naturales.

"Esto va ser a los 'sombrerazos', a la 'mermelada' porque es un proyecto de reforma muy ambicioso, nosotros hemos contado más de 450 artículos del Estatuto Tributario o de leyes que tiene que ver con impuestos que están siendo modificados entonces es muy complejo y muy poco tiempo", sostuvo el congresista.

Entre tanto, el gobierno nacional a través del viceministro técnico de hacienda, Andrés Escobar, reconoció el corto tiempo que se tiene para aprobar el proyecto, pero confía que se logré antes del 31 de diciembre de 2016 porque de lo contrario la calificación fiscal del país estaría en riesgo.

"La calificación crediticia del país está en juego y en ese sentido el gobierno hizo lo responsable que fue presentar este proyecto de ley, yo estoy seguro que el Congreso de la República ha entendido la responsabilidad que ellos tienen en adelantar la discusión, sabemos que está apretada, perp esa discusión tiene que darse y esperamos sacar una buena reforma que ayude a que Colombia mantenga su calificación crediticia", advirtió el señor Escobar.

A su turno, el director de la Dian, Santiago Rojas Arrollo, defendió el proyecto y afirmó que significará un giro al fenómeno de la evasión de impuestos que en Colombia podría alcanzar al año los 40 billones de pesos.

"La evasión es uno de los más grandes problemas que tiene Colombia y es muy alta, todos coincidimos que hay que acabarla y para eso necesitamos herramientas, necesitamos una Dian más fuerte, más inspectores porque hoy en día tenemos un número muy bajo, hay alrededor de 2.000 inspectores, y en ese tema tenemos que hacer un fortalecimiento y en materia informática", subrayó el director de la Dian.

En Medellín los empresarios y gremios manifestaron que, entre otras, la mayor preocupación del proyecto que cursa trámite en el Congreso es el aumento del impuesto del iva del 16% al 19% y los impuestos a las bebidas azucaradas. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad