Ciudades

Capacidad de endeudamiento del municipio de Medellín está al límite

La deuda asciende a $1.1 billones de pesos, pero la administración municipal dice que no hay riesgo de iliquidez.

Antioquia

El secretario de Hacienda de Medellín, Orlando Uribe, admitió que el municipio está en los límites máximos de la capacidad de endeudamiento del 80% permitido por la ley, debido a unos compromisos adquiridos por varios años que suman 1.1 billones de pesos.

“Solo tenemos la capacidad de endeudamiento de $424 mil millones para estos cuatro años de la administración de Federico Gutiérrez. Por eso hay que ser muy cuidadoso y el gran reto seguir teniendo un municipio con unas finanzas sanas, con austeridad y exigencia en el gasto”, reconoció el secretario de Hacienda.

El funcionario consideró que a pesar del alto monto de la deuda para el 2017 el municipio tiene presupuestado invertir 3.2 billones de pesos, apalancado en las rentas provenientes del impuesto predial, industria y comercio, la sobretasa a la gasolina y las transferencias de EPM.

Según el concejal Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, las razones del endeudamiento pasan por las obras del tranvía del Ayacucho, Parques del Río y las centralidades universitarias.

“Son 250 millones de dólares la deuda por el Tranvía de Ayacucho, que al cambio de hoy asciende a 700 mil millones de pesos. Ahí empieza a mermar el presupuesto de la ciudad y entonces toca raspar la olla y bajarle a unos proyectos y programas. También está la adición presupuestal de Parques del Río de 120 mil millones de pesos”, detalló el concejal Echeverri Jiménez.

Para el 2017, el municipio tiene un plan de deuda que no supera los 68 mil millones de pesos. Este año fue el pico más alto de pago al superar los 250 mil millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad