Ciudades

Grupo Bancolombia prevé crecimiento económico del 2,6% en 2017

Luego de la baja en el crecimiento esperado para 2016, el próximo año la economía se recuperará gradualmente.

Grupo Bancolombia prevé crecimiento económico del 2,6% en 2017

Antioquia

En su informe anual de proyecciones económicas para 2017, el equipo de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia pronosticó que se consolidará un cambio de tendencia en el crecimiento económico y pasará de 2% al que se había seducido en este 2016, y la expansión del PIB repuntará a 2,6%.

Los analistas explicaron “que en el corto plazo se han materializado varios riesgos a la baja, y por ello se redujo el crecimiento esperado para 2016 desde 2,4% hasta 2%”, pero a partir de 2017 se observará ese repunte y la recuperación responderá al aumento de los términos de intercambio, la reducción de la inflación y las tasas de interés, el mayor ritmo de ejecución de proyectos de infraestructura, la mejora de la confianza de los empresarios y la estabilización del desequilibrio externo y de la tasa de cambio.

En relación son la tasa de inflación en el país, el equipo de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia precisó: Se proyecta que la corrección de los precios que se presentó en los dos meses anteriores se consolidará, de forma que la inflación cerrará el año en 5,9%, cifra revisada a la baja desde 6,5%. Con esta variación en los precios, el ajuste del salario mínimo para el próximo año estaría en el rango entre 6,2% y 6,8%.

“La reducción en la inflación continuará a lo largo del primer semestre de 2017, y durante la segunda mitad del próximo año fluctuará cerca del límite superior de la meta del Emisor, para finalizar 2017 en un estimado de 3,9%”, añadió Bancolombia en sus proyecciones para 2017.

Sobre el sector externo detalló: “Después de desacelerarse durante 5 años consecutivos, el crecimiento de los principales socios comerciales del país pasara de 1,1% en 2016 a 1,6% en 2017, de la mano del buen ritmo de EE.UU y la recuperación de América Latina. Esto contribuirá a que las exportaciones colombianas crezcan un 9% el próximo año después de descender durante 2015 y 2016”.

“Además, se prevé que el rebalanceo del mercado petrolero y el control de producción de la OPEP consolidarán un aumento gradual de los precios del crudo, hasta US$55 para la referencia WTI al final del próximo año. Esto llevará a que los términos de intercambio de Colombia se recuperen, con una variación prevista de 4,2% en 2017.

“Los anteriores factores positivos estarán modulados por los incrementos previstos en la tasa de los fondos federales en EE.UU. El escenario base de Bancolombia asume un aumento de 25 pbs en esta tasa en la última reunión del año y dos incrementos adicionales en 2017.

Con este entorno internacional se estima que el déficit en cuenta corriente se seguirá ajustando, ya que pasará de 4,4% del PIB en 2016 a 4,1% del PIB en 2017. Por su parte, después de varios años de devaluación se espera que la tasa de cambio se reduzca de un promedio de $3.010 este año a $2.910 el próximo”, añadió el reporte del Grupo Bancolombia.

 En relación con la Política monetaria, previó: “Se espera que el Banco de la República inicie pronto un ciclo de recortes que llevaría la tasa de intervención desde el 7,75% actual a un nivel terminal de 5,5%. Los factores que hacen factible que el primer descenso de la tasa repo tenga lugar antes de finalizar el año son la reducción de casi 100 pbs que tendrá la inflación hasta noviembre, una cifra de crecimiento baja en el tercer trimestre del año y la clarificación del rumbo que seguirán las finanzas públicas en 2017”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad