Ciudades

A corto plazo la reforma tributaria afectaría el crecimiento y la inflación

La advertencia figura en las proyecciones económicas del grupo Bancolombia para 2017.

A corto plazo la reforma tributaria afectaría el crecimiento y la inflación

A corto plazo la reforma tributaria afectaría el crecimiento y la inflación / Caracol Radio

Antioquia

Según el Grupo de investigaciones económicas de Bancolombia, de ser aprobado el proyecto de Reforma Tributaria que el Gobierno radicó en el Congreso la semana pasada, a corto plazo tendrá efectos negativos en el crecimiento y la inflación. 

“Frente a un escenario sin reforma tributaria, en el que el crecimiento de 2017 podría aumentar hasta 3%, la cifra estimada de variación del PIB es de apenas 2,6%. Esto se debe a un impacto negativo en el consumo privado, que no alcanzaría a ser compensado por el gasto público y la inversión”, detalló el informe de proyecciones económicas para 2017. 

A pesar de esto, los investigadores de la organización financiera privada más grande del país explicaron que generaría en el mediano plazo efectos positivos porque los recursos adicionales hacen viable el cumplimiento de la meta de déficit fiscal de 2017. 

Además explicaron que el estímulo a la inversión privada llevaría a que para finales de la década el crecimiento potencial de Colombia pueda ubicarse entre 3,5% y 4%. 

Los analistas del centro de estudios confiaron en que el próximo año la economía se recupere gradualmente, con lo cual el crecimiento pasaría de 2% en 2016 a 2,6% en 2017.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad