Universitarios en Medellín crean dron para medir la calidad de aire en el Valle de Aburrá

La iniciativa busca prevenir una contingencia de deterioro del aire como el vivido por Medellín en marzo 2016.

Para mejorar el monitoreo de la calidad del aire en los 10 municipios del Área Metropolitana, los estudiantes del semillero Sauro, de la Institución Universitaria Pascual Bravo, desarrollaron un dron que puede llegar más alto que las estaciones en tierra y transmitir la información de forma inalámbrica y en tiempo real, como lo explicó el estudiante de Mecatrónica, Luis Alberto Cartagena.

“Las estaciones no alcanzan todas las zonas y tienen un perímetro y un altura limitados, entonces la mediciones no son exactas. El dron puede elevarse hasta 100 metros y tiene una autonomía de 8 a 20 minutos de vuelo”, precisó el estudiante antioqueño, a través de Caracol Radio.

El prototipo es capaz de medir la contaminación del aire por medio de un conjunto de sensores, los cuales miden la cantidad de CO2, humedad, temperatura y material particulado presente en el aire, así lo explicó Carlos Alberto Valencia, docente del semillero Sauro de la Institución Universitaria Pascual Bravo.

“Es una iniciativa que busca resolver problemas de ciudad a través de la ciencia y muestra la capacidad de innovación de los jóvenes estudiantes”, destacó el equipo de universitarios.

El desarrollo del dron tardó un año y ahora esperan adelantar el enlace directo con una de las estaciones de monitoreo del aire para hacer las respectivas comparaciones y emitir las informaciones del caso.

Con este proyecto, el docente y el estudiante obtuvieron el segundo lugar en el Reto Innovación de la Semana de la Robótica 2016, que se realizó el pasado 7 de octubre.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir