Ciudades

En el 2015 aumentó el número de grandes empresas en Cartagena: Cámara de Comercio

En los últimos 10 años se triplicaron los activos, pasivos y patrimonio del conjunto de las 200 empresas más grandes de la ciudad

En el 2015 aumentó el número de grandes empresas en Cartagena: Cámara de Comercio

En el 2015 aumentó el número de grandes empresas en Cartagena: Cámara de Comercio(Cámara de Comercio de Cartagena)

Cartagena de Indias

De acuerdo al informe de “Las 200 empresas más grandes de Cartagena 2015, realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (Cedec) de la Cámara de Comercio de Cartagena, Reficar, Puerto Bahía y Zona Franca Argos se ubican como las 3 empresas más grandes por activos.

En los últimos ocho años Reficar se ha mantenido en el primer lugar del ranking, consolidadose como la empresa más grande de la ciudad y de la región Caribe, además es la cuarta más grande en activos a nivel nacional. Le sigue la empresa Puerto Bahía S.A, ocupando el segundo puesto y desplazando a la tercera posición a le empresa Zona Franca Argos S.A.S. Otras compañías como Contecar S.A., Tenaris Tubocaribe Ltda., Yara Colombia S.A., Biofilm S.A., Surtigas S.A., Mexichem Resinas Colombia S.A.S., y Hoteles Decameron de Colombia sobresalen en el grupo de las 10 más grandes.

Por su parte, Termocandelaria S.C.A. E.S.P., Portal Calicanto S.A.S., OPT S.A., Puerto Buenavista S.A., y Nueva Cartagena de Indias S.A. fueron las empresas que más incrementaron sus activos, lo que les permitió escalar posiciones dentro del ranking.

Los resultados financieros muestran que los activos, pasivos y patrimonio del conjunto de las empresas del ranking se triplicaron en los últimos 10 años, ratificando el auge que en materia económica ha tenido Bolívar y su capital. Por su parte, la composición del listado entre grandes y medianas empresas se modificó, en el año 2006, el 57% de las empresas se clasificaban como medianas y el resto como grandes; actualmente, el 87% corresponden a grandes empresas.

Según Luis Fernando López Pineda, Director del CEDEC, este cambio obedece principalmente al incremento de los activos de las empresas ya existentes, capitalización empresarial de las mismas, relocalización de empresas ubicadas anteriormente en otras ciudades y en menor medida la constitución de nuevas empresas grandes.

Así mismo, sectores como la industria, el comercio, hoteles, transporte y almacenamiento se consolidan en la ciudad por tener las mayores participaciones en activos, ingresos, y empleos.

“Cartagena se perfila como la ciudad de mayor crecimiento en la región, de contar en 2010 con un PIB de $21,6 billones pasó a tener un PIB de $29,2 billones en 2014. Además los proyectos industriales e inmobiliarios centrados en zonas francas y polígonos industriales, junto al crecimiento hotelero lo evidencian” aseguró la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez.

Las que más ingresos generaron

Según la investigadora del CEDEC, Patricia Villadiego, los ingresos de este grupo de empresas se encuentra altamente concentrados, dado que cuatro empresas, Reficar S.A., Petromil S.A.S., Yara Colombia S.A., y Mexichem Resinas Colombia S.A.S., generan el 40% de los ingresos las mismas. Igualmente, las que más incrementaron sus ingresos durante el año 2015 fueron: Protucaribe S.A., Especialmente S.A.S., Centro Radio Oncológico del Caribe S.A.S, e IFO Procesos S.A.

Las más rentables

La rentabilidad promedio del activo para las empresas del ranking fue de 2,45%, donde las medianas mostraron mejor indicador (2,91%), frente a las grandes (2,38%). Entre las empresas con mayor índice de rentabilidad se encuentran: Compounding and Masterbatching Industry Ltda., ING Cons S.A.S., Zona Franca Parque Central S.A.S., KMA Construcciones S.A. y Aseo Urbano de la Costa S.A. E.S.P.

Las más exportadoras

Por último, la inserción en los mercados internacionales contribuye al fortalecimiento de las empresas. En este sentido, 28 de las 200 empresas más grandes aportan el 41,2% de las exportaciones del departamento de Bolívar. Los principales países de exportación son Brasil, Estados Unidos, Venezuela, México, Perú y Chile. Las empresas más exportadoras del ranking son: Mexichen Resinas Colombia S.A.S., Comextun Ltda., Biofilm S.A., Yara Colombia S.A. y Lamitech S.A.S.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad