Ciudades

Refuerzan obras de conservación en Fortificaciones de Bocachica

La ETCAR ha realizado trabajos de mantenimiento general en el Fuerte de San Fernando, los cuales se iniciaron en mayo de 2016.

Refuerzan obras de conservación en Fortificaciones de Bocachica

Refuerzan obras de conservación en Fortificaciones de Bocachica(ETCAR)

Cartagena de Indias

La Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), delegada por el Ministerio de Cultura para la gestión de las fortificaciones de la ciudad, adelanta labores de conservación y protección en los Bienes de Interés Cultural (BIC) ubicados en el corregimiento insular de Bocachica.

La ejecución de las obras se inició en diciembre de 2015 con la intervención en Bocachica del Pozo Carex, el cual abastece de agua a los habitantes de este poblado desde la época colonial. En dicho bien se ha hecho la adecuación de su estructura a través de un sobre nivel de ladrillo tolete y la fabricación de una plantilla circular en concreto alrededor del mismo.

Las acciones en esta área continuaron en julio de este año con la construcción de un tendal cercano al pozo, el cual permite a los bocachiqueros resguardarse del sol o la lluvia mientras realizan sus labores cotidianas en esta zona.

De otra parte, la ETCAR ha realizado trabajos de mantenimiento general en el Fuerte de San Fernando, los cuales se iniciaron en mayo de 2016 con la intervención de instalaciones eléctricas en dicho bien, lo que incluye cambio de acometidas y cambio de lámparas en los salones del fuerte para la instalación de nuevos reflectores.

En San Fernando también se adelanta desde julio de este año la consolidación de la plantilla y solado de la Batería colateral de Santiago, la cual continúa en ejecución; así como el descapote, restitución y consolidación de pañetes deteriorados en los parapetos, merlones, troneras y detalles de banquetas de la misma batería, cuyas obras terminaron en septiembre de 2016.

El Director de Obras de la ETCAR, Mario Zapateiro Altamiranda, explica que “Se han hecho estas reparaciones en los solados del Fuerte de San Fernando para que la gente pueda transitar tranquilamente en la Batería”.

Otro de los frentes de trabajo en la zona insular se concentra en el Fuerte de San José, donde las acciones de conservación, iniciadas en junio de este año, contemplan consolidación de pañetes de los merlones, muros y banquetas, en las que además se hace retiro de ladrillos y juntas deterioradas, para instalar ladrillos en librillo y juntas de argamasa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad