Ciudades

En Orejón, Antioquia, preocupa futuro de la sustitución de cultivos ilícitos

En la zona se mantienen los trabajos de desminado humanitario, pero con retrasos, según la comunidad.

Caminos desminados de la vereda Orejón

Caminos desminados de la vereda Orejón / Caracol Radio

Antioquia

La desazón por el rechazo de los acuerdos de paz también ronda en la vereda Orejón del municipio de Briceño en Antioquia, donde el Gobierno y las Farc iniciaron un plan piloto de desminado humanitario como parte de las negociaciones en La Habana.

Sobre las tareas de desminado, parece que no habrá cambios. Se continuarán las tareas de limpieza en los sectores Alto Capitán y Chirí I y II. No obstante, la incertidumbre ronda es sobre el futuro de la sustitución de cultivos ilícitos, reveló Eugenia Holguín Betancur, presidenta de la acción comunal de Orejón.

“Hasta el momento nos dijeron que lo del desminado seguía normal como siempre venía que lo que de pronto pues podría tener algún fracaso, tropiezo, era lo de sustitución de cultivos de uso ilícito, pero que lo del desminado las operaciones seguían normalmente”, reconoció.

Sobre la ‘tormenta’ que se ha desatado con el resultado en el plebiscito, los habitantes de la vereda Orejón son pesimistas ante el asomo de iniciar una nueva etapa, casi desde cero para ellos.

“Para nosotros es una situación muy deplorable saber que nosotros contábamos con el SI, de que iba a avanzar mucho todo, de ya todo lo de sustitución de cultivos, ya estábamos en estos proyectos, haciendo asambleas veredales y pues sí, para nosotros ya es muy difícil. Es como empezar otra nueva etapa”, comentó.

En la vereda la vida transcurre tranquila, sin la alteración de la seguridad, mientras a la distancia esperan buenas nuevas sobre el proceso de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad