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El país necesita $3,5 billones para mejorar vías terciarias en el posconflicto

La Agencia Nacional de Infraestructura priorizará las zonas más afectadas por el conflicto con las Farc.

El país necesita $3,5 billones para mejorar vías terciarias en el posconflicto

El país necesita $3,5 billones para mejorar vías terciarias en el posconflicto / Archivo Particular

Medellín

Al reconocer que solo el 10% de las vías terciarias del país están en condiciones aceptables, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, confirmó que en Colombia se requiere de una inversión de 3,5 billones de pesos para mejorar la movilidad de las zonas rurales a las áreas urbanas.

Aseguró que uno de los retos en el posconflicto es intervenir un buen porcentaje de los 150.000 kilómetros de vías terciarias que hay en el territorio nacional para que se puedan potencializar los proyectos productivos campesinos y el turismo rural.

"Nosotros estimamos que el costo de trabajar en las principales vías terciarias del país, aquellas que queremos intervenir en las zonas de posconflicto, es cercana a los 3,5 billones de pesos y con eso nos podríamos asegurar que se genere mucho empleo durante el periodo de transición y que podamos tener actividad económica permanente o definitiva una vez terminemos las obras", confirmó el señor Andrade.

Explicó que la ANI hizo un ejercicio con un departamento, donde por organizar las vías terciarias se generarían 4.000 empleos por un periodo de tres años, en el país, esa cifra se podría multiplicar por unos 50.000 puestos de trabajo en los que podrán participar los desmovilizados de las Farc.

"En todo el país podemos estar hablando de más de 50 mil empleos en las zonas de posconflicto, las cuentas las tenemos que hacer con mayor detalle, pero es importante porque esto le va a dar un sustento económico a las personas en el corto plazo y va a permitir que aquellos combatientes que quieren reintegrarse puedan tener una oportunidad y generar las condiciones para que los cultivos puedan ser rentables en un futuro”, manifestó el director de la ANI.

Los recursos para la financiación del mejoramiento y la adecuación de las vías terciarias se hará a través de cooperación internacional con el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina, además de recursos de los municipios a través de las regalías y el sector privado con estímulos tributarios. 

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