Ciudades

Comienza agenda académica de inclusión de fiestas de independencia como Patrimonio Cultural Inmaterial

En los talleres, las Fiestas de San Francisco de Asís (San Pacho) de Quibdó (Chocó) y el Carnaval de Barranquilla contarán su experiencia como patrimonio cultural inmaterial.

Comienza agenda académica de inclusión de fiestas de independencia como Patrimonio Cultural Inmaterial

Comienza agenda académica de inclusión de fiestas de independencia como Patrimonio Cultural Inmaterial(El Universal - Colprensa)

Cartagena de Indias

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC), el Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo (L+iD) de la Universidad Tecnológica de Bolívar y el Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia de Cartagena, con el apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE), invitan a la ciudadanía y gestores culturales a participar en la agenda del proceso de inclusión de las Fiestas de Independencia de Cartagena en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación colombiana (LRPCI) que se estará realizando en jornadas formativas entre el 28 de septiembre y 25 de octubre.

Las actividades, que buscan mostrar las bases y caminos trazados para la inclusión de las Fiestas de Independencia de Cartagena en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI), se estarán desarrollando a través de talleres participativos y conversatorios.

El primer taller lleva como nombre: Fiestas de Independencia y Patrimonio. Experiencias compartidas. Y se realizará el día miércoles 28 de septiembre de 2016, de 8:30 a.m. a 12:00 pm, en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE). Salón del Rey.

La agenda programada estará a cargo de la directora del IPCC, Bertha Lucía Arnedo; Gina Ruz (Vocera del Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia), quien hablará sobre Las Fiestas de Independencia de Cartagena: valor histórico, cultural y patrimonial; Jackson Ramírez Machado, Consejero Departamental del Patrimonio Cultural del Chocó quien conversará acerca de Experiencias locales de inclusión en LRPCI: Las Fiestas de San Francisco de Asís (San Pacho) de Quibdó (Chocó); y Carla Celia, directora de Carnaval S.A., que contará experiencias locales de inclusión en LRPCI: El Carnaval de Barranquilla.

En días posteriores se estarán realizando en cada una de las tres localidades de la ciudad, una serie de talleres con los diferentes actores festivos, representantes del sector rural, de las respectivas localidades, y de instituciones o entidades vinculadas a las festividades.

En la localidad 1: Histórica y del Caribe Norte, el taller tendrá lugar en la Universidad Tecnológica de Bolívar, el viernes 7 de octubre a las 8:00 am. En la Localidad 2: De la Virgen y Turística, se efectuará el sábado 8 de octubre a las 8:00 am; y en la Localidad 3: Industrial y de la Bahía, el taller será realizado en la Universidad San Buenaventura el sábado 15 de octubre a las 8:00 de la mañana.

Una vez realizadas las jornadas formativas en las comunidades, se solicitará a cada localidad que delegue algunos representantes para realizar un encuentro final, donde se podrán socializar los resultados de los talleres.

Así mismo, se realizarán las firmas de compromisos, que iniciará el proceso de inclusión de las Fiestas de Independencia en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI), el desarrollo del PES, y el desarrollo de la política de fiestas de independencia de Cartagena de Indias.

El evento que se efectuará el día martes 25 de octubre a las 8:30 a.m., en el Aula Máxima de Derecho de la Universidad de Cartagena, contará con presencia de autoridades locales, representantes de entidades públicas, privadas, fundaciones, organizaciones y ONG con vínculos a las fiestas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad