Advierten que si gana el no en el plebiscito, habrá un choque económico negativo

Así alertó en Medellín el asesor del Banco Mundial y consultor del Foro Económico Mundial, Xavier Sala I Martin.

Al asegurar que los grandes inversionistas del mundo ya tienen interiorizada la terminación del conflicto armado con las Farc, el creador del Índice de Competitividad Mundial, Xavier Sala I Martin, advirtió en Medellín que si gana el NO en la refrendación de los acuerdos de paz, Colombia vivirá un choque económico negativo.

El también asesor del Banco Mundial y consultor del Foro Económico Mundial agregó que al no lograrse un acuerdo de paz volvería la incertidumbre lo cual afectaría de manera directa las inversiones, el crecimiento y la competitividad del país en la región y en el orbe.

“Es un problema sí gana el no. Esto sí que va a traer una sorpresa negativa. Toda la gente que ya está invirtiendo en Colombia, que ya ha puesto a Colombia en su radar, va sentir que de repente vuelve a aparecer un problema que se creía que ya había desaparecido. Al ver que el problema puede reaparecer, pues entonces, eso los puede obligar a dar un paso atrás, lo que significa que habrá reducción en las inversiones”, alertó el investigador de la economía mundial.

Colombia en el último año ha mejorado su puesto en el ranking de competitividad mundial analizado entre 144 países, al pasar del puesto 69 al 61. Sin embargo, si la paz no se lograra, podría perder nuevamente posiciones en ese indicador.

“Si gana el no claramente vamos a introducir un elemento de incertidumbre en lo que sería el pilar número uno de las instituciones, la paz social, y aquí aparecerá un problema y la competitividad puede bajar, bajar muchísimo”, subrayó el reconocido experto de la economía global.

De visita en la celebración de los 50 años de la Universidad Autónoma Latinoamericana en Medellín, Xavier Sala I Martin, reveló que de la lista de las 15 principales preocupaciones para invertir en Colombia, desaparecieron la violencia y la inseguridad, factores que fueron reemplazados por los impuestos y la corrupción. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir