Proceso de paz con las FARC

Con el acuerdo final, crece la tarea de los académicos, dice Redipaz

También confían en que ahora se logren avances en una negociación con la guerrilla del ELN.

La Red Interuniversitaria por la Paz, Redipaz, consideró que tras la publicación del Acuerdo final logrado en la Habana, Cuba, entre el Gobierno Nacional y las Farc, debe aumentar significativamente el compromiso de la comunidad académica en la pedagogía de todos los acuerdos que se firmarán.

El vocero de la Red y profesor de la Universidad San Buenaventura, Alfonso Insuasty Rodríguez, puntualizó que serán varias tareas, entre ellas el estudio de los acuerdos, la socialización de esos contenidos, la investigación de los impactos y la generación de proyectos para las sociedades afectadas por el conflicto armado.

“La noticia es histórica, además de esperada. Y para nosotros constituye un reto porque se trata de un escenario nuevo de país, donde la academia tiene que hacer una apuesta concreta con el estudio detallado de los acuerdos, la pedagogía o la socialización de los acuerdos. Además, creo que la investigación con sus grupos deben disponer el pensamiento de construcción de país, sobre todo en las regiones donde se vivirán enormes transformaciones”, detalló el profesor Insuasty en diálogo con Caracol Radio.

Confían que ahora se logren avances en una negociación con la guerrilla del ELN, proceso congelado a la fecha porque la agrupación subversiva no ha liberado los secuestrados.

“Hay que extender la posibilidad de negociaciones e insistir como sociedad y pedirle a las partes que empiecen un proceso pronto porque ya llegaron a una agenda común, entonces que arranquen la negociación”, pidió el señor Insuasty Rodríguez.

La comunidad académica reiteró el apoyo por completo al proceso de paz que llega a su fin en el periodo de negociación, aseguran estar comprometidos con la expansión del mensaje para que las comunidades conozcan a fondo los acuerdos y sus implicaciones.

Cargando