Ciudades

Rigoberta Menchú asegura que el éxito de la paz no está en un plebiscito

La Nobel de paz asiste a un evento en Cartagena y habló sobre la paz en Colombia

Rigoberta Menchú asegura que el éxito de la paz no está en un plebiscito

Rigoberta Menchú asegura que el éxito de la paz no está en un plebiscito(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

La guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de paz en 1992, opinó en Cartagena sobre el proceso de paz que se adelanta en nuestro país. Menchú celebró la celeridad y los avances que día a día se logran en La Habana, y expresó su parecer respecto a los movimientos de oposición al proceso y al mecanismo de refrendación: el plebiscito.

"En Guatemala hicimos una consulta popular y perdimos, ganó ampliamente el No. Pienso que un mecanismo de estos es importante, pero no debe depender de ellos el éxito del proceso de paz. En nuestro caso, la derrota del Sí obligó a que la implementación de los acuerdos se atrasara", expresó la Nobel.

"Creo que aquí en Colombia hay que observar que la firma de los procesos es una condición fundamental para que avance una agenda de paz. Es el comienzo y me parece extraordinario que en Colombia se inicie con el cese al fuego, es uno de los ejemplos más grandes que dio Colombia, que empezó con eso y no esperó implementar los acuerdos para implementarlos", dijo Menchú.

"Los acuerdos de paz también mueven intereses políticos, y algunas veces oscuros y hasta ilegales. Pero también dejo claro que para que una paz sea firme y duradera es necesario que se garantice una oposición, pues la paz también es un asunto de voluntad política. Eso sí, quienes se opongan a la paz deben hacerlo de frente, poniendo su nombre y apellido para evitar que se entre a defender intereses oscuros", agregó la Nobel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad