Ciudades

Momposinos reciben capacitación para fortalecer el turismo

También hay un proceso para formar a los momposinos con clases de manipulación de alimentos con el Sena.

Momposinos reciben capacitación para fortalecer el turismo

Momposinos reciben capacitación para fortalecer el turismo(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

Con el objetivo de fortalecer el sector turístico en la isla de Mompox y con miras a la V versión del Festival de Jazz que se realiza en esta población en octubre, el Bolívar Si Avanza, el Instituto de Cultura y Turismo del Departamento –Icultur-, la Alcaldía Municipal y el Sena trabajan en una alianza regional para mejorar formalizar el sector y mejorar la atención de los visitantes a la isla.

Según la directora de Icultur, Lucy Espinosa Díaz, el Bolívar Sí Avanza ya viene trabajando con el Sena en un proceso de formación con clases de inglés para trabajadores del sector turístico, donde más de 90 personas ya se certificaron en el manejo del idioma y se espera abrir nuevas cohortes para seguir con el proceso donde más momposinos puedan formarse.

La funcionaria advirtió que en la plataforma de ofertas del Sena, se encuentran los tres programas técnicos que se ofrecen, como son cocina, mesa y bar y alojamiento; todo con el objetivo de que las personas que trabajan en estos campo puedan prepararse para ofrecer un mejor servicio fortaleciendo el sector turístico en el municipio ribereño.

Por su parte el gobernador Dumek Turbay Paz destacó que este esfuerzo se traduce en el desarrollo de un turismo para la paz, el cual involucra oportunidades para la formación y formalización del sector en Bolívar

En ese sentido, y en convenio con el Bolívar Sí Avanza, también hay un proceso para formar a los momposinos en con clases de manipulación de alimentos con el Sena, procesos son gratuitos para las personas que trabajan en la llamada industria sin chimeneas.

Todo este esfuerzo y fomento al sector en la isla, cuenta además con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo luego de una visita reciente que la jefa de esta cartera, María Claudia Lacouture, realizó a Mompox, donde se comprometió a ‘vender’ al municipio ribereño como un destino turístico.

“Bolívar tiene el potencial turístico más grande de todo el país. Por eso debemos trabajar articuladamente para que ese potencial se traduzca en desarrollo y empleos”, expresó la Ministra.

Para mayor información, pueden dirigirse al Sena en su sede de Mompox y/o en la Secretaría de Turismo del municipio. También podrán encontrar mayor información en www.icultur.gov.co y en www.senasofiaplus.edu.co

“Esperamos que todos en el municipio puedan sintonizarse con estas iniciativas que trae el Bolívar Sí Avanza a través de Icultur, con las que se busca fortalecer el sector para recibir visitantes en el festival o en cualquier momento del año”, expresa Lucy Espinosa.

Sobre los preparativos que realiza el Bolívar Sí Avanza para el Festijazz 2016, a través de Icultur y junto con la Alcaldía y el Sena, se abrirá una convocatoria para la primera Feria de Sabores Momposinos, de Artesanías y Filigranas entre el 16 de agosto y el 8 de septiembre para que los representantes de estos sectores se inscriban y participen presentando sus productos en este evento que se realiza del 13 al 15 de agosto en el marco del Festival de Jazz de Mompox.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad