Ciudades

Cenizas de Gabo harán de Cartagena “un lugar de peregrinación mundial”

Para Gustavo Tatis, este monumento no va a ser solo un mausoleo, sino que se convertirá en un centro visitado por todo el mundo.

Cenizas de Gabo harán de Cartagena “un lugar de peregrinación mundial”

Cenizas de Gabo harán de Cartagena “un lugar de peregrinación mundial”(Universidad de Cartagena)

Cartagena de Indias

Para el escritor, poeta e investigador cultural Gustavo Tatis Guerra, el hecho de que Cartagena acoja los restos mortales de Gabriel García Márquez convertirá a La Heroica en “un lugar de peregrinación mundial”.

“Este monumento no va a ser solo un mausoleo. No va a ser un lugar fúnebre, va a ser un lugar de vida. Alrededor de ese lugar donde van a reposar las cenizas, va a haber un centro cultural, visitado por el mundo”, afirmó Tatis a Caracol Radio.

Para Tatis, editor cultural del diario El Universal, donde Gabo se inició como periodista, hay dos lugares importantes en la vida del Nobel. “Uno es Macondo, y el otro es Cartagena”.

“Macondo es la suma de Aracataca, Cartagena, Barranquilla, La Guajira, Sucre y La Mojana. Y cuando él agota el mundo de Macondo, encuentra una ciudad inagotable de referencias históricas y de atmósferas misteriosas, como Cartagena. Y desde que García Márquez toca por primera vez a Cartagena, en 1948, y no la abandona jamás”, apunta el autor de La rosa amarilla del prestidigitador, obra dedicada a Gabo.

“García Márquez creó a Macondo, con retazos de regiones vividas, y luego pasa de Macondo a Cartagena. Después que él toca a Cartagena en sus historias, Macondo no vuelve a aparecer en su obra”, concluye Tatis.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad