Cartagena, la ciudad en la que García Márquez volvió a nacer

Gabo mantuvo siempre una relación cercana con Cartagena. La ciudad es el escenario de varias de sus obras, como El amor en los tiempos del cólera y Del amor y otros demonios.

Gabriel García Márquez lo dijo en su autobiografía. “Me bastó dar un paso atrás dentro de la muralla para verla en toda su grandeza a la luz de las 6 de la tarde y no pude reprimir el sentimiento de haber vuelto a nacer”.

Cartagena fue, para el Premio Nobel de Literatura, la ciudad donde volvió a nacer. Y será la ciudad donde morará eternamente, con la llegada de sus cenizas al Claustro de La Merced.

Gabo mantuvo siempre una relación cercana con Cartagena. La ciudad es el escenario de varias de sus obras, como El amor en los tiempos del cólera y Del amor y otros demonios. En pleno Centro Histórico, García Márquez tuvo su hogar, que es un atractivo más para los turistas que visitan La Heroica.

Gustavo Arango, escritor y periodista, recogió en su libro Un ramo de nomeolvides las historias del joven Gabo cuando llegó al Corralito de Piedra, y afirma que Cartagena fue para el Nobel tanto o más importante que su cuna.

“En Aracataca nació, en Cartagena volvió a nacer. La prueba de su relación con la ciudad está en sus novelas, una ciudad a la que siempre volvió, y es el lugar desde donde el mundo verá la presencia de García Márquez en los años que vienen”, señala Arango.

“En Cartagena fue donde realmente conoció los tejemanejes de la política local, de un pequeño pueblo que vemos reflejado en pasajes de obras como Cien años de soledad y El coronel no tiene quien le escriba”, concluye Arango.

Cargando