Economía

Investigan manos criminales en incendio de hidroeléctrica de Guatapé

La Fiscalía adelanta inspecciones en Antioquia.

Investigan manos criminales en incendio de hidroeléctrica de Guatapé

Investigan manos criminales en incendio de hidroeléctrica de Guatapé(Colprensa/Archivo)

Investigadores del CTI salieron desde Bogotá con destino al departamento de Antioquia a adelantar operativos de inspección a la hidroeléctrica Guatapé, Bomberos y la oficina de EPM en Medellín, el objetivo es recuperar pruebas en la investigación que se adelanta luego del incendio que el pasado mes de febrero afectó la operación de la hidroeléctrica.

Las versiones que están en poder de la Fiscalía revelan detalles acerca del incendio; que manos criminales fueron las encargadas de provocarlo o incluso una omisión en el mantenimiento de los cables y la maquinaria.

Una de las hipótesis está en la idea de generar un apagón que derive en una crisis energética, pues los expertos consultados por la Fiscalía aseguran que es prácticamente imposible un incendio en las condiciones en que ocurrió en Guatapé.

Con los agentes del CTI hay ingenieros eléctricos, expertos en incendios, de sistemas, arquitectos, civiles, que entregarán un informe detallado al fiscal que en Bogotá adelanta el caso.

Sobre el tema, EPM expidió un comunicado en el que reitera que la entidad esta presta a colaborar con las investigaciones. El siguiente es el texto del comunicado de EPM:

EPM informa que dentro de las tareas de investigación que cumplen las autoridades relacionadas con el incidente ocurrido en la central hidroeléctrica Guatapé, el pasado 15 de febrero, en el que resultaron dañados los cables que evacúan la energía entre la casa de máquinas y la subestación, este viernes 8 de abril personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía General de la Nación, visitó las instalaciones de la central en el Oriente antioqueño y el Edificio EPM en Medellín.

La visita fue atendida por funcionarios de EPM, como ha ocurrido en días pasados con delegados de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Personería de Medellín. En todos los casos la empresa ha entregado el estudio realizado por el equipo técnico de EPM, donde se da cuenta de las razones y las circunstancias que explican la ocurrencia del incidente y ha brindado su colaboración con las autoridades como corresponde.

EPM reitera su disposición de acompañar a las autoridades en este proceso de indagación preliminar, con el propósito de que se aclare con celeridad la situación.

La empresa avanza en las labores de reparación en la central hidroeléctrica Guatapé para cumplir con el cronograma de operación y seguir aportando con su energía al país.

Medellín, 8 de abril de 2016

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad