Orden Público

Sin la participación de los grupos étnicos la paz no podrá ser sostenible: senador Avirama

Comunidades del Cauca exigen respeto a la jurisdicción indígena.

Sin la participación de los grupos étnicos la paz no podrá ser sostenible: senador Avirama

Sin la participación de los grupos étnicos la paz no podrá ser sostenible: senador Avirama(Colprensa/Archivo)

Solo los pueblos y las comunidades indígenas pueden decidir sobre figuras tales como el establecimiento de zonas de ubicación en nuestros territorios, reiteró tajantemente el senador indígena caucano Marco Aníbal Avirama.

El líder indígena enfatizó que se mantienen en la exigencia por el respeto a la jurisdicción indígena, los territorios y la autonomía de las comunidades. Advirtió que cualquier decisión o intervención debe pasar por la consulta previa a las comunidades.

“Hemos dicho hace décadas que no queremos la presencia de actores armados en los territorios indígenas y exigimos que nos dejen vivir en paz para fortalecer nuestros proyectos de vida y la gobernabilidad en nuestras tierras” recordó.

Avirama llamó la atención del país que según –dijo, no puede seguir desconociéndose la voz y el derecho a decidir de los pueblos indígenas y comunidades negras, por cuanto los acuerdos que salgan de la mesa de negociación están definiendo formas de intervención en nuestros territorios, sobre la vida de nuestros comuneros, sobre la administración de justicia, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad