Ciudades

Por qué la reserva Thomas Van Der Hammen es importante para Bogotá

Expertos criticaron la intención del alcalde Peñalosa de urbanizar el 92% de los terrenos destinados a la reserva.

Por qué la reserva Thomas Van Der Hammen es importante para Bogotá

Por qué la reserva Thomas Van Der Hammen es importante para Bogotá

02:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000282470/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Expertos en temas ambientales que trabajaron en el proyecto de la reserva Thomas Van der Hammen coincidieron en que esta es fundamental para la calidad del aire en la capital, para defender y promover la diversidad de especies; y para conectar los ecosistemas comprendidos entre los cerros orientales y el Río Bogotá.

El exministro de Ambiente, Manuel Rodríguez, sostuvo que sembrar miles de plantas nativas en las 1400 hectáreas declaradas como reserva permitiría mitigar la deforestación sufrida por la Sabana de Bogotá en años anteriores. Según dijo, esta siembra ayudaría a recuperar la flora y fauna de la capital ante la propagación de plantas exóticas como los pinos en los cerros orientales.

Rodríguez aseguró que, de construirse viviendas para cientos de miles de personas en los terrenos que hoy están destinados a la reserva, se estaría desconociendo conceptos de autoridades ambientales de hace dos décadas.

Recordó que el mismo alcalde Peñalosa ya había intentado construir allí, en su pasado mandato, y que la Car le negó esa posibilidad.

“1.200 hectáreas de viviendas en la reserva sería acabar con la reserva. Este corredor ecológico tiene un sitio específico, para conectar los cerros orientales con el Río Bogotá. No es un tema de que se pueda reemplazar por un proyecto de unas áreas verdes en el malecón o por un sendero ecológico en los cerros [como propone el alcalde]”, advirtió Rodríguez.

El exministro lamentó la manera “despectiva” en que Peñalosa se ha referido a los terrenos de la reserva, debido a que se trata de un proyecto en el que han participado grandes urbanistas y científicos del país, como el mismo Thomas Van Der Hammen o el arquitecto Rogelio Salmona.

“Parece muy irrespetuoso y despectivo que un alcalde diga que esos son potreros. Una de dos, o el alcalde nunca conoció ni quiso conocer los conceptos del profesor van der Hammen sobre el tema, o lo hace para descalificar ante la opinión pública de Bogotá la reserva”, lamentó Rodríguez.

Luis Gonzalo Andrade es miembro del equipo de científicos que dio soporte a la declaración de los terrenos como reserva. Aseguró que el alcalde se equivocó al afirmar, a través de su cuenta de twitter, que no hay estudios que demuestren la existencia de recursos hídricos bajo esos terrenos.

“Lo que el alcalde está diciendo es mentira, es una completa falsedad. Yo le diría al alcalde más bien que no invente sobre cosas que no conoce. Sergio Gaviria, profesor de la Universidad Nacional, estudió el agua subterránea que hay en la zona de la reserva. Es una falsedad que alguien venga a decir que un área protegida que se declare en Colombia no tiene estudios y soportes detrás”, criticó Andrade.

El científico manifestó que la reserva sería un “respiradero” para la capital, que necesitan las grandes ciudades en el mundo. Destacó su importancia para la conectividad de las especies de aves, mariposas y reptiles, entre otros animales, que habitan los ecosistemas de los cerros orientales y el río Bogotá.

El exministro Rodríguez calificó el proyecto como una oportunidad única que tiene la capital de tener un parque de recreación comparable a los de las grandes urbes del mundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad