Ciencia y medio ambiente

El precio de la papa aumentó un 30%: Fedepapa

La baja precipitación de agua y las quemas de los cultivos han dado como pérdida total algunas siembras en el departamento

El precio de la papa aumentó un 30%: Fedepapa

El precio de la papa aumentó un 30%: Fedepapa

02:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000275990/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bogotá

Ante la grave situación que viven los agricultores en el departamento de Cundinamarca por las heladas y Fenómeno del Niño, la Federación de agricultores de papa aseguró que el precio se ha incrementado hasta un 30%, lo que quiere decir que ha pasado de 900 pesos el kilo a 1.200 pesos así lo aseguró José Manuel García, gerente de la Federación Nacional de agricultores de papa.

“Se ha afectado el precio de la papa más o menos en un 30% en razón a la situación del Fenómeno de Niño, pasado de un precio de 900 pesos kilo a 1.200 de la cifra que tenemos hoy día”, aseguró García.

Por otra parte advierte que los cultivos de municipios de Facatativá, El Rosal, Subachoque, Tenjo, Cota, y Cajicá son afectados por las heladas y el Fenómeno del Niño, ya que la baja precipitación de agua y las quemas de los cultivos han dado como pérdida.

“Desde el gremio hemos alertado los agricultores que siembren cerca a reservorios de agua o donde haya disponibilidad del riego para que el cultivo pueda mantenerse en la época seca”, explicó.

De igual forma Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos contó que hortalizas como la espinaca, la lechuga, la coliflor y la acelga han incrementado sus precios entre un 7 y un 10%.

Aseguró que el precio de la papa pastusa también se ha visto impactado por las condiciones de temperatura propias de este Fenómeno del Niño con un costo de 90 mil pesos para los consumidores.

“Otros productos cuya cotización ha aumentado son la zanahoria, que está a 100 mil, la mazorca que también supera la barrera de los 100 mil pesos y el tomate de guiso está alrededor de los 70 mil pesos la canastilla”, contó Triviño.

La arveja verde se está vendiendo en la principal plaza de mercado de la capital a un precio de entre 120 mil y 130 mil pesos el bulto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad