Ciudades

La Policía de Cundinamarca tiene el top 10 de los delitos más cometidos en Soacha

Es la séptima ciudad de importancia del país, donde las autoridades van trabajar coordinadas.

La Policía de Cundinamarca tiene el top 10 de los delitos más cometidos en Soacha

La Policía de Cundinamarca tiene el top 10 de los delitos más cometidos en Soacha

01:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000270284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soacha - Cundinamarca, es la séptima ciudad en importancia de Colombia, debido a la gran densidad poblacional con la que cuenta, donde existen unas características muy especiales, por ser vecina de la capital. Es el mayor albergue de miles de personas desplazadas de distintas partes del país, lo cual ha impactado negativamente en la seguridad de la población.

El Top 10 de los delitos más cometidos en Soacha

1) Microtráfico

2) Lesiones personales

3) Hurto a personas

4) Hurto a comercio

5) Extorsión simple

6) Violencia intrafamiliar

7) Homicidio

8) Delitos sexuales

9) Contaminación ambiental

10) Invasión del espacio público

Para el coronel José Miguel Correa, comandante de la Policía de Cundinamarca, el delito número uno es el microtráfico, debido a que de este flagelo se desprende una serie de delitos entre los que están las lesiones personales, el hurto a personas, hurto callejero, hurto a establecimiento comerciales y el hurto a residencias.

Igualmente también preocupa la microextorsión o extorsión simple contra comerciantes y transportadores.

Otro fenómeno generador de violencia en el municipio de Soacha, es la intolerancia social y la violencia intrafamiliar, que desemboca en homicidios entre familiares y amigos.

Respecto a los delitos sexuales, la policía de Cundinamarca ocupa el cuarto lugar entre las dependenciales policiales en capturar a violadores y abusadores sexuales.

Respecto a la contaminación ambiental, es una problemática muy seria, aparte de que sus habitantes respiran uno de los aires más contaminados de Colombia, por las industrias instaladas, allí, la autopista sur pone un gran aporte de polusión, pero lo que indigna a su pobladores es que los cerros literalmente los acabaron, no solo por la invasión de personas desplazadas, sino por la deprecación de canteras y la contaminación de afluentes de aguas, como humedales, por invasiones, vertimiento de residuos residenciales e industriales y por la construcción en su área de reserva forestal.

La falta de organización vial, que general la violación de las normas de tránsito, circulación de vehículos pesados por calles residenciales, además de las invasión del espacio público por vendedores y comerciantes.

Todo lo anterior hace de Soacha un cóctel 'molotov' al que le llegó la hora de que sean atendidas sus problemáticas, que en gran medida necesita medidas policiales, judiciales y sociales.

Al respecto el coronel Correa, indicó: “Yo creo que el señor alcalde Eleázar González, la tiene clara, está abordando un proceso de diagnóstico fuerte, que ya venía trabajando como profesor y docente de este municipio, donde ha pedido la asesoría de la Policía Nacional, lo cual nos complace, ya que va a trabajar de la mano y está dispuesto a utilizar todos los recursos que sea necesarios para llevar y cambiar en varias materias, como la movilidad de la Autopista Sur; donde se va a generar unas condiciones para brindar a los viajeros y turistas, por ser el paso obligado para ingresar y salir de Bogotá, debido a los enormes trancones que se padecen” indicó el coronel Correa.

Para atender todo este fenómeno de criminalidad el oficial indicó que se está trabajando con el burgomaestre y con el gobernador Jorge Emilio Rey. “Yo veo aquí es una cohesión, de Gobernación con Alcaldía, aportes, poyos y vinculación a las autoridades, para hacer un frente común y cada cual aportar desde su institución y mejorar las condiciones del municipio de Soacha y hacerla una ciudad más segura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad