Ciudades

Sin gas estarán industrias de Cartagena hasta el 24 de diciembre

Esto dejará $26.000 millones en pérdidas diarias durante la semana de cese de actividades.

Sin gas estarán industrias de Cartagena hasta el 24 de diciembre

Sin gas estarán industrias de Cartagena hasta el 24 de diciembre(Colprensa)

Hasta el próximo 24 de diciembre, más de 100 empresas del sector industrial de Cartagena se verán abocadas a cerrar sus plantas, debido a una disminución cercana al 85% en el suministro de gas producto de un mantenimiento del pozo Ballenas, en La Guajira, manejado por la empresa Chevron. Los industriales del departamento, representados por Ramón Pereira, aseguraron que el suministro actual es insuficiente para continuar con las operaciones, y que gracias a una 'fría notificación' previa al mantenimiento anunciado, no hubo tiempo ni voluntad para encontrar una salida. 

"A nosotros nos bombean normalmente 20 millones de pies cúbicos diarios, con lo que satisfacemos sin problemas nuestras necesidades, con esta situación, el suministro disminuyó a un 11 a 15%, púes evidentemente en muchos procesos productivos no es viable llevarlos a cabo con tan poco energético. Estamos sin gas, y por lo tanto todas las empresas hemos tenido que detener los procesos productivos", dijo Pereira. 

Los industriales criticaron la actitud de la empresa Chevron, al afirmar que "nosotros hubiéramos preferido, no una notificación, sino una invitación a evaluar la situación, y ver cómo conjuntamente la resolvíamos de manera que tuviéramos el menor costo para todos los implicados", aseguró Pereira. Agregó que es condenable que "no se tuviera un equipo de remplazo en línea, para que simplemente con un switch, se corrigiera la situación mientras se repara la turbina que falló en dicho pozo". 

La necesidad de gas de la industria en la Costa Norte colombiana es de 37 millones de pies cúbicos al día, y el pozo Guajra envía 140 millones de pies cúbicos al día al Centro y sur del país, "esto resulta un poco exótico porque en el centro y sur hay suficiente gas, pero como las redes están construidas así, se siguen honrando contratos viejos cuando allá hay abundancia y aquí hay escasez, eso es algo que debería revisarse y equilibrar mejor cómo se reparte equitativamente en cantidad y precio el gas. De haber hecho esto, seguramente no estaríamos viviendo esta emergencia", dijo Pereira.

Esta emergencia, dejará pérdidas cercanas a los $26.000 millones al día, lo que dejaría un total durante la semana de cierre de más de $150.000 millones de pesos en la industria bolivarense. "Nos preocupa, teniendo en cuenta que esta industria aporta el 8,4% del PIB nacional, y también el mensaje que se envía, por ejemplo, a los inversionistas, que lo primero que preguntan antes de asentarse en una zona, es cómo están los servicios públicos", dijo María Claudia Páez, presidenta de la Cámara de comercio de Cartagena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad