Más de 100 mil viajeros acuden a los puntos de atención turísticos de Cartagena

Según Zully Salazar, presidenta de Corpoturismo, venían creciendo anualmente en un 25% y este 2015 se batió el record.

Las consultas en los Puntos de Información Turística (PITs) de Cartagena de Indias en los primeros once meses de 2015, crecieron un 55%, consolidándose éstos como una de las mejores herramientas para orientar al turista y hacer que el destino gane en competitividad.

En efecto, entre enero y noviembre de este año 101.817 personas de todas las nacionalidades, incluyendo la colombiana utilizaron los servicios de la red de PITs de Cartagena de Indias, la cual, a través de sus 6 puntos, atendió además, 38.710 consultas puntuales.

Así lo informó Zully Salazar Fuentes, Presidenta de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), quien recordó que la red de PITs que hay en la ciudad es una pieza importante de la política de competitividad y sostenibilidad del destino. “La excelencia en la atención al viajero, dentro de la que se cuenta el suministro de una información adecuada, es uno de nuestros objetivos en la vía de potenciar la industria de viajes y turismo de la ciudad”, dijo.

La funcionaria añadió que desde 2007, cuando fueron abiertos al público los PITs de Cartagena de Indias, con ocasión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el crecimiento en la atención en los mismos ha sido sostenido con un promedio de 25 por ciento anual. “Por ello este año podemos decir que hemos batido nuestro propio récord con un crecimiento a noviembre del 55.6 por ciento”, puntualizó

Salazar Fuentes aclaró que, además, las consultas que los viajeros hacen en los PITs se convierten en una buena fuente de información acerca de los requerimientos de éstos, información “que nos sirve para trabajar estrategias puntuales para promover la ciudad en cada uno de los mercados”.

También agradeció al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCit) y al Fondo de Promoción Turística (Fontur), el apoyo para la creación y funcionamiento de los PITs, y destacó como también poco a poco estos se convierten también en receptores de los objetos perdidos por los turistas, gracias al programa Lost & Found inaugurado este año por Corpoturismo de cara a brindar al turista cada vez más servicios.

De acuerdo con información de los PITs, los turistas que más los utilizan son los estadounidenses con el 20 por ciento; seguidos en su orden por los alemanes, los argentinos, los brasileros y los franceses. En cuanto al mercado nacional, quienes más consultan son quienes provienen de Bogotá, Medellín y Cali.

La mayoría de las consultas en los PITs son para obtener información de acerca de atractivos y productos, precios de hospede, precios y sitios de bares y restaurantes, servicios de transporte, y citytours, entre otros.

Cartagena de Indias cuenta con seis puntos de Información turística ubicados en el Aeropuerto Rafael Núñez, la Sociedad Portuaria Regional Cartagena, la Plaza de la Aduana, Bocagrande, la Plaza de la Paz y el Muelle La Bodeguita.

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