Gestión de riesgo atenderá a afectados por avalancha en Montecristo, Bolívar

Hasta la fecha el censo de damnificados es de 1050 familias, 127 viviendas y aproximadamente cinco mil personas aquejadas.

()

Con el fin de articular ayudas de primera necesidad, reubicación de familias y concretar posibles obras de mitigación en zona rural del municipio de Montecristo, sur de Bolívar, una comisión de Gestión Departamental del Riesgo de Desastres se desplazará hasta la zona afectada para constatar de primera mano requerimientos básicos y brindar todo el apoyo necesario para que estas 1050 familias contrarresten de cierta forma la anómala situación causada por una fuerte avalancha que desbordó la quebrada Caribona en el área antes mencionada.

Para el director de Gestión Departamental del Riesgo, Ariel Zambrano Meza, una de las afectaciones más sentidas fueron los daños presentados en instituciones educativas en corregimientos como Regencia, Puerto Guamo, Basal y Villa Uribe, que fue la población donde se reventó el muro de contención.

“Ante esto la Infantería de Marina ya hizo presencia en la zona con 35 hombres que se desplazaron en 5 botes para llevar ayudas primarias a estas familias. Las competencias por parte de la Gobernación de Bolívar son inmediatas, toda vez que apenas el alcalde municipal declara calamidad pública está convocando a todas entidades territoriales a ayudar con el delicado entorno que se vive en zona rural de Montecristo. Esto abarca la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y su par Departamental”, aseguró el funcionario.

“Para llegar con atenciones concretas a la zona afectada se realizará una Comité de Respuesta esta misma tarde en el salón Blanco de la sede administrativa ‘El Imán’, en el barrio Manga donde funciona provisionalmente la Gobernación. En el convergerán todas las entidades cooperantes y vinculadas con el tema de la Gestión del Riesgo”, añadió Zambrano Meza.

En este momento las familias agobiadas requieren de kits de alimentos, atenciones de salud y albergues provisionales para permanecer y estar.

Cargando