Varios establecimientos sancionados en operativo de control ambiental en Bazurto
Durante la jornada se impusieron cuatro medidas preventivas: una por ruido y tres por irregularidades en la disposición de Residuos de Construcción y Demolición
El Establecimiento Público Ambiental (EPA) se tomó el Mercado de Bazurto y el Centro para realizar acciones de control ambiental y contrarrestar problemáticas como ruido, contaminación visual, vertimientos al suelo de aceite usado y la tenencia ilegal de fauna silvestre.
Estas zonas fueron priorizadas para esta intervención por la alta incidencia en la violación de normas ambientales.
Cartagena:
- En octubre llegarán nuevos funcionarios al puesto de migración en Aeropuerto de Cartagena
- Alcaldía busca crear empresa que administre recursos y mantenimiento del Corredor de Carga El alcalde Dumek Turbay confirmó que este jueves 29 de agosto se firmará
- Prórroga de la demolición de Aquarela no generará ningún sobrecosto: alcalde Dumek Turbay
“El llamado a la ciudadanía es a cumplir la normatividad ambiental. Si vas a realizar una actividad productiva, asegúrate de revisarla para saber controlar los estándares de ruido, en el caso de las construcciones identificar y solicitar los permisos para la generación de escombro, revisar que el servicio de transporte de escombros también cuente con permisos y, en el caso de los restaurantes, contar con trampas de grasa y hacer buena disposición de aceites usados”, instó Mauricio Rodríguez, director del EPA.
Y agregó: “Cuenten con el EPA como un aliado dentro del proceso para hacer una mejor gestión ambiental”.
Balance de jornada
Para el control del ruido se visitaron 13 establecimientos, nueve de estos en el Mercado de Bazurto y cinco en el Centro. En uno de estos se impuso medida preventiva por ruido, por realizar perifoneo y utilizar artefactos sonoros con dirección a la vía pública, generando contaminación auditiva.
Así mismo, se realizó control visual de avisos publicitarios en 22 establecimientos del Mercado de Bazurto y se impusieron 3 medidas preventivas para el control de la disposición de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) por no contar con el PIN (autorización que da el EPA para el desarrollo de estas actividades) o por contar con un PIN que no coincidía con la actividad que se estaba realizando.
El EPA también decomisó 12 aves en el Mercado de Bazurto que fueron enviadas al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) para su posterior liberación.
Estos operativos continuarán todas las semanas en la ciudad para incentivar mayor consciencia y mejores hábitos ambientales en Cartagena.
De esta jornada también participó Control Urbano, la Guardia Ambiental y estudiantes de la Universidad del Sinú.