Pros y contras por impuesto de seguridad que proyecta el gobernador de Norte de Santander
La iniciativa será debatida en comisión dijo el presidente de la Asamblea
Cúcuta
El proyecto de ordenanza que llevó el gobernador de Norte de Santander William Villamizar para su estudio en la duma y que compromete un impuesto a la seguridad en estratos 4,5 y 6 como también en el sector comercial e industrial empezó a tener reparos en muchos sectores sociales, comerciales y políticos.
Mientras el secretario de seguridad ciudadana del departamento George Quintero en Caracol Radio defiende la iniciativa al considerar que todos los miembros del comité de orden público serán beneficiados con tecnología, cámaras de seguridad, parque automotor para la fuerza pública.
“Lo que quiere el señor gobernador para poder reforzar la seguridad y poder tener una mejor seguridad se requieren unas inversiones grandes. En la actualidad para el Fondo de Seguridad Territorial Fonset se recaudan siete mil millones de pesos y los recursos se quedan cortos para la demanda en todos los municipios” dijo el funcionario.
El Presidente de la Asamblea de Norte de Santander Rafael Cáceres dijo que “el proyecto va hasta ahora a comisión y después irá a plenaria para ver que suerte le espera. No contamos con las precisiones, hay que mirar, hacer cálculos, para ver la posibilidad que sea una tarifa menor si es que se da el proyecto”.
El diputado de la oposición Diego González dijo que “en Norte de Santander se paga uno de los kilovatios más costosos del país como pasa en la Costa. y ahora el señor William Villamizar pretende imponernos un impuesto del 6%, eso no puede pasar. Mi voto será negativo.Si se ha buen uso de los recursos en la gobernación no hay que gravar a los ciudadanos”.
Álvaro Escobar, presidente de la Gran Alianza Empresarial dijo que “el gobernador debe atender otras prioridades que tiene nuestro departamento, en otros ordenes que son las causas de la inseguridad que estamos viviendo. Esto necesita un estudio, justificación, y socialización, esto no puede ser una imposición para afectar a todos los sectores en medio de esta difícil economía que estamos viviendo todos en el país”.
Trascendió que la empresa de energía CENS EPM desconoce como se estaba planeando el cobro del impuesto a la seguridad a los estratos 4, 5 y 6, sector comercial e industrial.