“Siete hombres armados nos interceptaron”: Yamile Rojas
La exdirectora de la ART fue secuestrada y posteriormente liberada en el municipio de Tibú.
Cúcuta
La tarde de este jueves 22 de febrero se conoció de otro secuestro express ocurrido en Campo Dos. La víctima en esta oportunidad fue la exdirectora de la Agencia de Renovación del Territorio, Yamile Rojas.
“Más o menos a la una de la tarde salía del municipio de Tibú hacia Cúcuta y antes de llegar a Campo Dos, unos siete hombres nos hicieron bajar de la camioneta donde íbamos, estaban armados y posteriormente les quitaron a ellos sus armas y munición (a su esquema de seguridad) y me indicaron que tenía media hora para salir de la zona” dijo Yamile Rojas a Caracol Radio.
Dice la mujer que le dijeron que ella sabía que no podía entrar a la zona “pero hasta ayer fue que me enteré, porque nunca me habían dicho que yo no podía entrar a la zona. Les preguntamos a qué grupo pertenecían, pero no se identificaron, se quedaron en silencio”.
Asegura que más tarde, cinco de ellos se fueron en moto y los otros en la camioneta que ella tenía asignada.
Rojas resaltó que ella es de Tibú y que ayer se encontraba reunida con el alcalde de este municipio Richard Claro.
Más información
La exdirectora de la ART no es la primera vez que es secuestrada por en esta zona. Para el año 2022 también fue víctima de este plagio. “La verdad, como ciudadano se siente uno muy triste al no poder ingresar a territorio, primero con toda la voluntad de seguir ayudando, porque seguimos aportándole a la región como profesionales y encontrarnos con esta situación tan lamentable de no poder seguir recorriendo y apoyando a los alcaldes, a la comunidad y hasta a mi familia, porque ayer también estuve con algunos familiares en el municipio de Tibú, es muy lamentable”.
Dijo Yamile que “estos hechos de retención realmente pareciera que estuvieran dirigidos para nosotras las mujeres”, recordando el secuestro que vivió hace un par de días la directora territorial de la Unidad de Víctimas para Norte de Santander y Arauca, Judith Maldonado, bajo la responsabilidad de alias “Richard”, cabecilla de las disidencias de las FARC.