Noticiero mediodía Cartagena

Ciudades

Presentaron cartografía de riesgo para el barrio Nueva Israel en los Cerros de Albornoz

Se socializó con la comunidad los Estudios Básicos de Riesgo realizados en el marco de la formulación del POT

Alcaldía de Cartagena

Alcaldía de Cartagena

La Secretaría de Planeación de Cartagena realizó un recorrido por el barrio Nueva Israel en los Cerros de Albornoz, para mostrarle a la comunidad la caracterización de la zona, de acuerdo a los Estudios Básicos de Riesgo, realizados por la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (EBURBE), en el proceso de formulación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Esta visita responde a la solicitud de los líderes de la Junta de Acción Comunal del sector, quienes necesitan conocer cuáles fueron los criterios manejados para catalogar la zona en alto y mediano riesgo. Por lo cual, el equipo técnico del POT, les presentó la cartografía de riesgo, elaborada a través de la consultoría contratada con EDURBE.

Durante la jornada se visitaron los puntos que la comunidad identifica como zonas en alto riesgo y se observaron sectores que necesitan intervención, por condiciones de riesgo. Así lo planteó el presidente de la Junta de Acción Comunal, Germán Pinilla, quien expresó: “estuvimos hoy realizando un recorrido con la Secretaría de Planeación y EDURBE en el barrio Nueva Israel, donde estuvieron apreciando la factibilidad del riesgo mitigable y no mitigable, para una futura legalización de nuestros predios; la comunidad está muy atenta a que se realice esta intervención, para poder tener un mejor desarrollo y adquisición de una vida digna”.

Por su parte, Gillian Barbosa, consultor de EDURBE, manifestó: “el objetivo de la visita era explicarle a comunidad cómo fue el proceso para obtener los estudios y resultados del mapa de amenazas de los movimientos en masa del área de influencia, en este caso del barrio Nueva Israel; les explicamos que se tuvo en cuenta la topografía de la zona, las características geológicas, los factores hidrológicos, la parte sísmica, hidráulica, las lluvias, el factor antrópico y los efectos de los eventos ocurridos en la zona. Se hizo una verificación y se identificó que realmente la zona tiene problemas de movimientos en masa, tipo deslizamiento y hay viviendas que están comprometidas en alto riesgo, lo cual implica que se requiere el estudio detallado, que permita definir cuál es el escenario a seguir, si son las obras de mitigación, reubicación o reorganización del sector”.

Al finalizar la jornada, Sandra Bacca, funcionaria de la Secretaría de Planeación, manifestó: “acabamos de terminar el recorrido, estuvimos en compañía del presidente de la Junta y de otros vecinos; con ellos estuvimos identificando cómo se realizó el Estudio Básico de Riesgo, que sirve de insumo para el Plan de Ordenamiento Territorial. Establecimos cuáles con las situaciones en el territorio, verificamos cuál fue la metodología y definimos un proceso, el cual parte por establecer la condición de protección ambiental que tiene este sector y el riesgo que se pudo evidenciar. Es importante que la comunidad entienda cómo se hizo el ejercicio, que entiendan cuál es la afectación que presenta el sector por protección ambiental”.

Además, puntualizó: “en este momento lo que nos queda es presentar los resultados de los Estudios Básicos a la autoridad ambiental EPA, que es la que define sobre este sector la protección ambiental”

Cada una de las inquietudes y sugerencias de esta comunidad serán tenidas en cuenta para seguir consolidando el Plan de Ordenamiento Territorial. La Secretaría de Planeación tiene dispuestos todos los medios para seguir trabajando y escuchando a las comunidades; en esta última semana se han desarrollado mesas con la Juntas de Acción Comunal de Crespo, líderes del barrio Henequén, la Federación de Pescadores de Afro de Cartagena y Bolívar, miembros de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y otros grupos de interés, que se han sumado a este proceso y han compartido sus aportes. Asimismo, se seguirán habilitando otros espacios de participación y cualquier gremio o comunidad puede solicitar una mesa de trabajo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad