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La academia de cara a los retos de país

Tres rectoras y un rector analizaron la coyuntura del país ante el panorama institucional y de reformas; consideran clave el papel de la academia en la formulación de nuevos proyectos.

La academia de cara a los retos de país

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En Hora20 la academia y las universidades se pronuncian frente a la realidad del país. Se analizó junto con los rectores de las universidades más importantes del país la coyuntura nacional, el panorama de reformas y los cambios que se proponen. Se habló del rol de la academia en buscar soluciones, salidas y de la importancia de la evidencia que tienen en sus manos. Después una mirada a lo que está pasando con la educación superior en este gobierno, del rol de la academia en medio de los cambios tecnológicos y de la posibilidad de repensar el modelo educativo.

En Hora20 buscamos que sea la academia, la encargada de enseñar, pero también de investigar y de tener la evidencia la que nos ayude a dar respuestas sobre el momento de cambios que vive el país. Pues una serie de reformas son tramitadas en el Legislativo, reformas que buscan modificar el sistema de salud, el pensional y el laboral en pro de la equidad y del cierre de brechas en términos de desigualdad.

Al tiempo que esto ocurre, el país y la ciudadanía se ha encontrado de cara con un gobierno que tiene nuevos estilos como el discurso en el balcón, el llamado a una revolución y la discusión abierta con otras cabezas del poder público. Un panorama que pone de nuevo sobre la mesa el debate de la institucionalidad y de la separación de poderes. Por otor lado, la seguridad, un problema que busca ser resuelto vía la paz total, aunque se ha encontrado con tropezones que han impedido que inicie la negociación con bandas o que no prosperen laboratorios como el de Buenaventura.

En ese sentido, la academia se convierte en un refugio que permite entender, analizar y dar fórmulas para encontrar caminos en medio del panorama que se vive en el país. La evidencia recogida a través de sus investigaciones, los resultados y planteamientos de la academia resultarían importantes para saber cómo actuar en las reformas que hay a la seguridad social o los caminos en seguridad para enfrentar la paz total.

Lo que dicen los panelistas

Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia, planteó que la universidad tiene un papel fundamental como institución y como faro de la sociedad, pues asegura que desde la academia se pueden tomar decisiones tras tener información con precisión, confiable y viable, “nosotros como universidad llevamos 150 años trabajando por el bien común, con proyectos de la población y eso es muy importante; nosotros no decidimos, la decisión la toman los tomadores de decisiones, lo que hacemos es aportar con argumentos académicos para que se tomen decisiones importantes”, por otro lado, dijo que están los centros de pensamiento que se encargan de formular política pública a partir de hacer un diagnóstico de los problemas del país.

Por otro lado, planteó que la educación tiene retos en la formación de técnicos y tecnólogos, pue sen el país cerca del 64 por ciento de la pirámide se concentra en los universitarios y solo el 21 por ciento son tecnólogos. Por otro lado, afirmó que se debe garantizar cobertura con calidad, pues mientras se incrementa el número de jóvenes que ingresan a la universidad desde la ley 30, se mantiene el mismo número de profesores.

Para Claudia Restrepo, rectora de la Universidad Eafit, el país se encuentra en un proceso de reformas, reformas que asegura no nos deben sorprender, “pero sí es importante el clima de confianza para tener una conversación de calidad; en este país la gente espera y necesitan confiar en los gobiernos, se cree en la política, pero no en políticos y no se ven escenarios de transparencia”, con lo cual, afirma que el gran llamado para todos en este momento es un poco de calma, respirar y generar un ambiente de confianza para poder tener conversaciones complejas como las que implica el cambio.

Resaltó que los últimos estudios en el mundo asociados a las perspectivas de futuro nos hablan de unos jóvenes desesperanzados frente al futuro, “cuando hacemos los debates sobre reformas van estudiantes y muchas de sus preguntas son sobre el futuro”.

Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN, comentó que estamos atestiguando la impaciencia del Ejecutivo por cuenta del corto tiempo y de las condiciones del cambio, “no se debe ceder a la tentación del escándalo, del populismo porque se pierde confianza”.

Aseguró que en principio la comunidad universitaria está cada vez más comprometida con las discusiones de los temas sociales, económicos y ambientales del país, “aunque lo hacen desde unas perspectivas que algunas veces nos cuesta trabajo comprender”, pues resalta que a la mayoría de los estudiantes universitarios colombianos, tanto en las universidades públicas y privadas, les cuesta trabajo dedicarse a la academia todo el tiempo y tienen muchas obligaciones y distracciones para tratar de garantizar su permanencia. Sobre la relación con el gobierno, aseguró que se han tenido buenas conversaciones con el ministerio de Energía, con los viceministros, “tenemos un observatorio para las transiciones energéticas y seguramente lo habrá para las mineras porque no podemos no estar en la construcción de la hoja de ruta”.

Para Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, se ve una crisis educativa por cuenta de la brecha en educación rural y urbana, “esto es un desafío, pero también se eligió un cambio en la forma de convenir el Estado democracia y relación con instituciones”, apuntó ante los desafíos que enfrenta el país. También advirtió que hay aspectos positivos como la iniciativa que contiene del PND de que la ciudadanía pueda hacer obras menores, “ya las comunidades lo hacen y ahí las universidades pueden aportar con la ingeniería civil, podemos acompañar esos proyectos, porque por proyectos de $120 millones no se van a quebrar las empresas”.

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