Ciudades

En San Jacinto- Bolívar Cardique realizó rendición de cuentas

El Director Ángelo Bacci entregó un informe de su gestión

Cardique

Cardique

Cartagena

Ante representantes de las comunidades de la jurisdicción, de entes de control, de organizaciones comunales y agrarias, el director de Cardique, Ángelo Bacci, rindió cuentas de la gestión del 2022, destacando obras que generan gran impacto ambiental positivo en el territorio.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

De acuerdo con Bacci, las obras son: canalizaciones en concreto, construcción de box culvert, protección de taludes por medio de estructuras de gaviones y limpieza a cuerpos de agua en los 21 municipios de la jurisdicción, contempladas en el Plan de Acción Institucional (PAI) 2020-2023.

Bacci destacó en Cartagena, la relimpia del Caño de Bazurto y de la Ciénaga de Las Quintas, de donde se retiraron más de 76.000 m3 de material, logrando la restauración ambiental, desde el puente Las Palmas hasta el Puente de Bazurto. Además, recuperó la navegabilidad a los cuerpos de agua, dejándolos con una profundidad de más de dos metros. De igual forma, en el Distrito se realizó el mantenimiento y relimpia de Caño Luisa, en La Boquilla. Además de las obras en toda la jurisdicción priorizadas por las comunidades y Alcaldes.

Otros logros

El Director de Cardique indicó que en el 2022 gracias a Cardique no hubo problemas ambientales en el Laguito, pues se instaló y operó la bomba axial que inyectó agua de mar al lago durante todo el 2022.

Observatorio de Calidad Ambiental

También habló del sistema de monitoreo permanente que muestra resultados de la calidad del agua y del aire instantáneamente en 21 puntos estratégicos de la jurisdicción, una herramienta de Cardique para la medición inmediata de impactos ambientales negativos.

De acuerdo con Ángelo Bacci, el Observatorio de Calidad Ambiental está conformado por dos sistemas integrados con la mejor tecnología para el monitoreo, vigilancia y seguimiento de la calidad del aire y del agua. “La importancia del mismo consiste en la información en tiempo real que entregan, mediante el uso de tecnología, las estaciones de medición de calidad de aire y agua”.

Reveló que en el 2023 se amplia el radio de acción de este observatorio a toda la jurisdicción para entregar la herramienta de medición a la ciudadanía.

Estufas Ecológicas

Priorizando acciones direccionadas a la reducción de los gases efecto invernadero, de la mano de las comunidades, Cardique impacta con el proyecto de Bancos de Leña y Estufas Ecológicas que busca restaurar zonas degradadas de manglar y bosque seco tropical.

De acuerdo con Bacci este proyecto llega a poblaciones de la zona insular como Playa Blanca, Isla Fuerte e Isla Grande y otros municipios de la jurisdicción de Cardique, entre ellos: San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, El Guamo, Zambrano y Córdoba Tetón. En total se entregarán 785 estufas.

La estufa

Una estufa ecológica eficiente es la que, por sus características de diseño y materiales de construcción, consume menos cantidad de leña que los fogones tradicionales (hornillas), debido a que la leña se quema mucho mejor al aumentarse la concentración calorífica dentro de la cámara de combustión del sistema, convirtiéndose en un proceso de combustión eficiente.

Viveros

El año anterior se entregaron 22 viveros forestales, fotovoltaicos

y sostenibles en el sector insular y la jurisdicción que usan nuevas tecnologías implementando un sistema de riego automatizado, impulsado a través de energía solar, lo que los hace amigables con el medio ambiente.

“Con estos viveros se busca empoderar a las comunidades porque se les deja una infraestructura para la producción de material vegetal que, por una parte, va a servir para garantizar la recuperación ambiental de sus territorios y, por otra, propiciar la educación ambiental en el marco de siembras de especies nativas de cada una de las zonas donde llegamos con esta estrategia”, dijo.

“Gracias Cardique”

El alcalde, San Jacinto, Jorge Castellar, dio las gracias a Cardique por las obras realizadas en el municipio que han permitido mejorar el flujo de las aguas de los arroyos y evitar las inundaciones que se presentaban cada año”, además, dijo que Cardique hace acompañamiento en el estudio de suelos para encontrar agua potable para el pueblo.

Manuel Mejía, habitante de San Jacinto, dijo que es importante la labor que realiza Cardique en el territorio no sólo por las obras que mejora en el ambiente, sino por el apoyo a los negocios verdes que existen en la población. ”Son más de 14 negocios que apoya Cardique damos las gracias a la corporación por ese apoyo que nos brinda”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad