Noticiero mediodía Cartagena

Ciudades

Funcicar pide a fiscal general reconsiderar traslado de fiscal seccional 53 de Cartagena

La carta está dirigida a Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación

Funcicar pide a fiscal general reconsiderar traslado de fiscal seccional 53 de Cartagena

Con el anuncio del traslado de la fiscal seccional 53, Liliana Velásquez Trespalacios, Funcicar se pronunció y le envió varios comentarios al fiscal Francisco Barbosa.

“Como lo ha evidenciado Funcicar, Cartagena ha padecido inestabilidad administrativa, malas prácticas de gobierno y contratación, sus instrumentos de gestión pública están desactualizados y no tiene una planta administrativa acorde a sus necesidades, esto deteriora la confianza en las Instituciones. No es para menos, son más de 10 años con 12 alcaldes, constantes cambios en el gabinete donde las principales carteras duran poco más de un año.”

Adicionalmente, su control político estuvo debilitado, por un largo periodo de tiempo solo 9 de los 19 concejales sesionaron, y con escaso control desde el 2017, seguimos sin tener Contralor(a) en propiedad.

La combinación de todos estos elementos pone en riesgo la institucionalidad y la hace frágil a la corrupción, por eso la lucha contra este flagelo es una prioridad de ciudad y la sociedad civil ha jugado un papel fundamental. Cartagena se moviliza en el cuidado de lo público, haciendo esfuerzos por identificar presuntos actos de corrupción y poner a disposición de los órganos de control las pruebas correspondientes.”

“Se demanda una actuación efectiva de prevención, control, investigación y sanción por parte de estos organismos. En este sentido, no se entiende cómo desde hace 10 años la Unidad de Administración Pública de la Fiscalía seccional Cartagena ha venido disminuyendo su capacidad investigativa.”

Además, afirman que no se cuenta con el respaldo nacional para robustecer el equipo de fiscales y asistentes, por el contrario, la preparación de casos, juicios, audiencias, respuesta a peticiones, entre otros, van a terminar quedando en manos de tres fiscales ¿Cómo esperar resultados sin especialistas en delitos contra la administración pública y las elecciones?

Por lo anterior, creen fundamental reconsiderar la decisión de trasladar a una de las fiscales de la unidad que cuenta con amplia experiencia, resultados y respaldo ciudadano; y le solicitan respetuosamente, fortalecer con el nombramiento de nuevos fiscales, la protección del patrimonio público y la legalidad de la función pública.

Termina la misiva con la firma de Carolina Calderón Guillot, Directora Ejecutiva de Funcicar

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad