Ciudades

La Policía y la DEA desarticulan banda que suministraba químicos para la cocaína

En el operativo que se inició en Bucaramanga se incautaron 40 mil galones de sustancias química, que evitó el procesamiento de 58 toneladas de cocaína que tiene un costo de mas de 7 millones de dólares.

La policía y la DEA desarticularon banda que suministraba químicos para procesamiento de Cocaína

La policía y la DEA desarticularon banda que suministraba químicos para procesamiento de Cocaína

Bucaramanga

Una minuciosa investigación adelantada por un grupo especial de antinarcóticos de la policía en coordinación con la DEA, permitió desarticular una organización delincuencial dedicada al tráfico de sustancias químicas utilizadas para el procesamiento de cocaína.

Según el general José James Roa, comandante de la policía metropolitana, el área de injerencia de esta banda era Barranquilla, desde donde hacían la consecución de las sustancias químicas que era trasladada a Bucaramanga para distribuirlas en campamentos para el procesamiento de estupefacientes ubicados en Norte de Santander.

Senadora Sandra Ramírez pide voluntad política al ELN

Para evadir el control de los uniformados en las vías, estos delincuentes se ingeniaban caletas en vehículos de transporte de alimentos perecederos.

La operación dejó como resultado la captura de 10 personas, en operativos efectuados en Barranquilla, Barrancabermeja, Aguachica, Bucaramanga, Floridablanca y el Departamento del Huila.

El operativo se ejecutó desde de Bucaramanga, clave para el trabajo articulado entre los investigadores antinarcóticos y funcionarios de la DEA. La investigación duró dos años, recalcó el oficial.

Video: Denuncian robo de implementos en Acualago

Destacó también que se incautaron más de 40 mil galones de sustancias químicas, entre ellas: acetato de etilo, ácido sulfúrico y ácido clorhídrico, estos dos últimos esenciales para el procesamiento de cocaína.

Con la incautación de este material se dejó de producir 58 toneladas de cocaína que en el mercado negro tiene un valor de 7 millones de dólares.

Fenalco abre el debate sobre reforma laboral

El general Roa, precisó que otra modalidad que quedó al descubierto, fue el hurto a poliductos, por donde pasan los derivados de los hidrocarburos, entre ellos, gasolina, ACPM y solventes, utilizados en las tres etapas del proceso del estupefaciente, los cuales eran extraídos a través de válvulas y transportados en carrotanques para finalmente ser redistribuidos a estos laboratorios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad